NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA - VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' manda en el ascenso por las costas portuguesas

El barco español, al mando de Xabi Fwernández, lidera la octava etapa, entre Lisboa y Lorient (Francia), con un recorrido de 730 millas náuticas (1.352 kilómetros).

Actualizado a
El Mapfre manda en el ascenso por las costas portuguesas.

El VO65 español 'Mapfre' , al mando de Xabi Fernández lidera la flota tras la salida de la octava etapa de la Volvo Ocean Race entre Lisboa y Lorient (Francia), con un recorrido de 730 millas náuticas (1.352 km).

Clasificación

Octava etapa 1. Mapfre (Xabi Fernández) a 688 millas náuticas de la meta (1.274 km) 2. Dongfeng (Chn) Charles Caudrelier a 0,1 millas 3. Alvimedica (EE.UU.) Charles Enright, a 0,2 4. SCA (Sue) Samantha Davies, a 0,2 5. Abu Dhabi (EAU) Ian Walker, a 0,3 6. Team Brunel (Hol) Bouwe Bekking, a 0,6 7. Vestas Wind (Din) Charles Nicholson, a 0,9

Tras un regata entre boyas en el estuario del Tajo, con miles de personas en las orillas y cientos de embarcaciones siguiendo las evoluciones de los barcos, que cruzaron por debajo del mítico puente del 25 de Abril para virar y enfilar la salida a mar abierto,bajo un viento muy suave, que no será la tónica habitual en el recorrido hacia el norte por la costa portuguesa hasta Finisterre.

La previsión anuncia fuertes vientos en la entrada del golfo de Vizcaya y el 'Mapfre' se ha mostrado ya muy ambicioso en la regata por el Tajo, mandando al frente de la flota, mientras que el líder de la general de la prueba se quedó en la parte trasera del grupo de siete embarcaciones.

Poco después el 'Brunel' de Bouwe Bekking se puso en cabeza, pero tanto 'Alvimedica' como 'Mapfre' se colocaron a su estela hasta la salida a mar abierto donde, después de dejar por babor la zona de exclusión de trafico marítimo de Lisboa tomaron rumbo norte-noroeste en ceñida (navegando contra el viento) contra viento del noreste de 9 nudos (16 km/h.).

Ian Walker, patrón del 'Abu Dhabi' ha avanzado que: "Hay poco viento ascendiendo por la costa portuguesa, pero para cuando lleguemos al Cabo Finisterre, probablemente, habrá ya bastante viento, más de 30 nudos (55 km/h)".

Ha añadido que: "Va a ser interesante porque no hemos tenido mucho viento fuerte en esta carrera. No se sabe muy bien cuál es la ley del más fuerte es en estas condiciones, por lo que podría ser una etapa diferente a las otras ".

El 'Vestas Wind' danés de Charles Nicholson está eufórico por su vuelta a la competición tras recuperar su barco destrozado el pasado 29 de noviembre y con el que disputará las dos últimas etapas.

"Es una etapa corta, una verdadera carrera de velocidad y que es un poco diferente. Sabemos que podemos permanecer con el grupo, pero también hemos estado en cabeza de otra etapas después de tres o cuatro días de navegación. Así que todo puede pasar", ha señalado Samantha Davies, patrón del 'SCA' sueco femenino.

Se espera que la flota llegue a Lorient la madrugada del jueves 11 de junio. Los barcos tendrán allí un corto período de mantenimiento antes de salir, el día 16, para la etapa final hasta la meta Gotemburgo donde esta edición se cerrará con una regata costera el 27 de junio en la ciudad sueca.