NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - REUNIÓN DE HUELVA

Duelo en 1.500 metros: Casado contra Olmedo y Kevin López

Del Estadio Iberoamericano saldrá parte del equipo que competirá en la Copa de Europa de Selecciones. Las mínimas mundialistas, objetivo.

Actualizado a
El ochocentista Kevin López.
EFE

Duelo entre Arturo Casado, Kevin López y Manolo Olmedo en los 1.500 metros del Mitin Iberoamericano que se celebra en la tarde de este miércoles en Huelva. Arturo y Manolo juegan en su terreno, el kilómetro y medio, ante el mejor corredor español de 800 metros de los últimos años. Junto a ellos, Diego Ruiz, Álvaro Rodríguez, David Bustos y otros dos atletas que afrontan distancias que no son estrictamente las suyas: Jesús España y Roberto Alaiz, que ya tienen las mínimas para los Mundiales en 5.000 y 3.000 metros obstáculos. Entre la representación extranjera, el bahreiní Benson Seurei, acreditado recientemente en 3:34.32.

En la reunión onubense, que transmitirá Teledeporte, las mínimas mundialistas serán uno de los objetivos de los atletas. El otro, obtener un puesto en el equipo que acudirá al Campeonato de Europa de Selecciones que se disputará en Cheboksary (Rusia) los próximos días 20 y 21.

Como casi siempre, en Huelva destacan las pruebas de mediofondo. En 5.000, el marroquí Ilias Fifa obtuvo su reconocimiento como español en el pasado Consejo de Ministros, pero no lo será de pleno derecho hasta que no jure o prometa la Constitución, cosa que aún no ha hecho. En el momento en que sea español,de pleno derecho habrá que esperar a que la IAAF permita que compita como tal, cosa que puede suceder de inmediato o dentro de un tiempos. No está claro que pueda representar a la Selección en los Mundiales de Pekín. 

Tendrá como rivales principales a Alemayehu Bezabeh, español de origen etíope, y al eritreo Teklemariam Medhim, plata mundialista en cross en 2010 y bronce en 2013. En obstáculos, Víctor García, bronce en el Europeo de Helsinki 2012, y Sebastián Martos.

En la categoría femenina, la gran estrella de la tarde será Maryam Jamal, que representa a Bahrein pero que nació en Etiopía. Correrá 1.500 metros, en los que fue medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, y campeona mundial en Osaka 2007 y Berlín 2009. Junto a ella estarán, por parte española, Solange Pereira y Elena García. En 5.000 metros, Trihas Gebre (española nacida en Etiopía) correrá los 5.000 metros.

Aparte de las carreras de mediofondo, habrá otras cosas interesantes: Samuel García y Bruno Hortelano en 400; Luis Felipe Meliz en longitud y, en martillo, el polaco Szymon Ziolkowski, oro olímpico en Sidney 2000, mundial en Edmonton 2001 y bronce en el Europeo de Barcelona 2010, y el plusmarquista español, Javier Cienfuegos.

Entre las chicas, en 400 estará la ucraniana Natalia Pyhyda, actual campeona de Europa en sala, junto a Aauri Lorena Bokesa. Laura García-Caro, Raquel González y Julia Takacs competirán en 3.000 metros marcha.