NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DECATLÓN

Tonnesen, tercera mejor marca española de la historia

El decatleta tiene la doble nacionalidad española y estadounidense. Alcanzó los 8.247 puntos durante los Campeonatos Universitarios norteamericanos.

Actualizado a

Pau Tonnesen, decatleta con doble nacionalidad estadounidense y española, ha logrado durante los Campeonatos Universitarios norteamericanos la tercera mejor marca española de la historia en decatlón con 8.247 puntos, mínima para los Mundiales de Pekín y los Juegos Olímpicos de Río.

La madre de Tonnesen es española y, por lo tanto, el atleta podrá representar a España en Pekín, objetivo que se había marcado antes de la celebración del campeonato. "Estoy muy emocionado, realmente quería hacerlo y lo he conseguido. Así que espero que, si todo va bien, España me seleccione", declaró el atleta hispano-estadounidense en la web de la Universidad de Arizona.

Con su marca, Tonnesen se convierte en el quinto español que supera la barrera de los 8.000 puntos, junto con Javier Benet, plusmarquista español (8.526), Antonio Peñalver (8.478), subcampeón olímpico en Barcelona 92, Jaime Peñas (8.128) y Alvaro Burrell (8.005).

Además superó el récord de su universidad que databa del año 2007 en poder de Jake Arnold con 8.215 puntos, y consiguió el segundo puesto en los Campeonatos Universitarios americanos por detrás de Maicel Uibo (8.356).

Tonnesen, cuya anterior mejor marca personal era de 7.823 puntos, podría estar acompañado por otro decatleta español en Pekín, ya que el alicantino Jorge Ureña también rondó la mínima (8.075) el pasado fin de semana en la reunión de combinadas de Arona (Tenerife) donde batió su mejor registro personal dejándolo en 7.941 puntos.

Ureña y Tonnesen, de 21 y 22 años respectivamente, tendrán una nueva oportunidad de mejora en la próxima Copa de Europa de Combinadas que se celebrará en Inowroclaw (Polonia) el próximo 4 y 5 de julio.