NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAKÚ 2015

Los Juegos Europeos no enganchan a los grandes

Hoy (18:00, Tdp) se celebra la ceremonia inaugural en Bakú. Ha habido cierto rechazo: algunas federaciones fuertes como atletismo o natación les dan de lado.

Actualizado a
LISTO PARA LA INAUGURACIÓN. Vista nocturna del Complejo de Cristal de Bakú (Azerbaiyán), que será el epicentro de los primeros Juegos Europeos.
Getty

Los primeros Juegos Europeos comienzan hoy en Bakú (18:00, Teledeporte). Un evento con aire de experimento y muchas balas de fogueo, pues varias de las federaciones internacionales más fuertes, por lo comprimido de sus calendarios, han dado la espalda a estos juegos continentales, que nacen a semejanza de los Panamericanos o Asiáticos. Entre los 20 deportes, 16 de ellos olímpicos, no habrá tenis, el baloncesto se jugará 3x3, el fútbol será de playa, el balonmano no estará y se incorporan el karate o el exótico sambo. La piscina (natación, sincro, waterpolo, saltos…) se salvó con el acuerdo con la LEN para que fueran júniors, y en judo se ha cancelado el Europeo, trasladándolo a Bakú.

Azerbaiyán, país de 23 años de vida pero que produce 1,4 millones de barriles de petróleo al día y tiene enormes bolsas de gas, ha preparado en sólo tres años la primera edición, que surgió por impulso de Alejandro Blanco, presidente del COE, en 2005 cuando la Generalitat Valenciana comisionó a Iñaki Urdangarin para que su estreno fuera a la ribera del Turia.

En 2012, Bakú fue la única candidata, y ha construido cinco espectaculares nuevas sedes, declara un presupuesto operativo de 1.100 millones de euros y paga el viaje y alojamiento de 11.000 personas (6.000 deportistas de 50 países) para descartar espantada. Serán un escaparate para los Juegos Olímpicos, a los que se ha presentado dos veces sin pasar el corte.

¿Eran necesarios unos Juegos Europeos? “Sí, sin duda”, responde Alejandro Blanco. “Se ha comenzado de menos a más. De aquí en adelante va a primar la calidad. Ha habido federaciones que en principio no querían ir y cuando ya estaba todo cerrado pretendían incorporarse. Hay que esperar dos o tres ediciones para ver la dimensión”, refiere. Sin embargo, Holanda ha renunciado, por el coste, a llevar a cabo los que le habían adjudicado para 2019.

El gancho para atraer federaciones fue ofrecer oportunidades de clasificación para Río 2016. Según la organización, 12 de ellos lo permiten. Es una forma de verlo. Sí tienen plaza directa los oros de triatlón, tiro y tenis de mesa. Otros dos (boxeo y lucha) clasifican para los Mundiales que a su vez dan plazas. En natación y atletismo se pueden hacer mínimas y tiro con arco, ciclismo, judo, taek­wondo y voleibol ofrecen puntos de ránking olímpico. El escaparate será espectacular, pero del contenido dependerá si el bebé europeo crece.