NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO MONTAÑA

El neozelandés Wyatt se impone en la Kosta Trail al borde del mar

La cita solidaria con la Asociación Vizcaína de Diabetes reunió a 4.300 amantes de la montaña en una jornada festiva estival en Sopela. La catalana Orgué venció en mujeres.

SopelanaActualizado a
Los ganadores del certamen

Sopela albergó un año más la Kosta Trail, que alcanzó diez ediciones con más de 4.300 amantes de la montaña. Se trata de un evento deportivo y solidario desde sus inicios. Primero se abrió la carrera de 30 kilómetros y un cuarto de hora más tarde arrancaron los participantes de la marcha de montaña (20 km). Algo después llegó el turno para los más pequeños y sus familias en la marcha familiar (10 km). El buen tiempo aún engrandeció más la estampa de los bellos acantilados, playas y bosques de Uribe Kosta en Sopela, Barrika, Urduliz, Plentzia, Berango y Getxo.

La carrera arrancó a buen ritmo con Asier Aguado, Roberto Garay y Miguel Ferrer en cabeza alternando la primera plaza. Sin embargo, en el último tercio de carrera cuando comenzaba la parte más dura que acumula el tramo con mayor desnivel, Jonathan Wyatt el corredor internacional, que había estado durante los primeros kilómetros reservando fuerzas, adelantó al resto de corredores hasta colocarse el primero.

El neozelandés Wyatt , del equipo Salomon, paró el reloj en 2:27.37. "Ha sido fantástico, muy divertido, con grandes cambios de nivel. La combinación de playa y montaña del recorrido me ha recordado mucho a Nueva Zelanda, por lo que ha sido como correr en casa”, balbuceaba. Un minuto después llegaba a meta el vizcaíno Asier Aguado del equipo GrafSestao con un tiempo de 2:28.53 y el podio lo completó el logroñés Miguel Ferrer del Sport Center

En mujeres la gipuzcoana Oihana Kortazar, la catalana Laura Orgué y la italiana Antonella Confortola mantuvieron un gran pulso. Kortazar tiró de inicio con un ritmo muy rápido. Tras 20 kilómetros Orgué pudo sobrepasarla y llevarse el triunfo, con 2:47.22. Poco después era Antonella Confortola quién sobrepasaba a Kortazar en los últimos kilómetros. "Llegaba cansada tras correr ayer", valoró la vasca.

La marcha de montaña (20 km) y la marcha familiar (10 km) fueron un año más una gran marea de gente de todas las edades y condiciones físicas donde lo importante no era el cronómetro sino el disfrute de la travesía. SVIDIA, la Asociación Vizcaína de Diabetes es la beneficiaria de este año. Por segundo año consecutivo, la Kosta Trail contó con la participación de varios corredores diabéticos del Team One Diabetes Challengue (www.team-one.es) de la Asociación Española para el Deporte con Diabetes. Por ello, la carrera albergó también puntos de avituallamiento específicos para diabéticos.


Clasificación masculina
1º Jonathan Wyatt. 2:27,37
2º Asier Aguado   2:28,53
3º Miguel Ferrer 2:29,8

Clasificación femenina:
1º Laura Orugé  2:47,22 
2º Antonella Confortola  2:50,20
3º Miguel Ferrer 2:53,54