NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LABORATORIOS ANTIDOPAJE

Cardenal: "Barcelona y Madrid son referencias mundiales"

El Presidente del CSD ha firmado hoy el convenio entre la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y el Laboratorio Antidopaje de Barcelona.

BarcelonaActualizado a
Boi Ruiz y Miguel Cardenal se saludan al termino de la firma del convenio en Barcelona.
CARLOS MIRADIARIO AS

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal y Boi Ruíz, Conseller de Sanidad de la Generalitat de Catalunya y presidente del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) han firmado hoy el convenio de colaboración entre la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el IMIM , del que depende el Laboratorio Antidopaje de Barcelona.

Boi Ruiz ha destacado que: "La lucha permanente contra el dopaje, el gran fraude del deporte necesita la máxima colaboración y con este acuerdo se comparten instalaciones y equipos que investigarán investigando en la misma línea y buscando todos aquellos que incurren en ese fraude".

Miguel Cardenal ha explicado que: "Estamos muy satisfechos por la firma de este convenio, ya que España está a la altura de Estados Unidos y Alemania. Contamos con dos laboratorios antidopaje en Madrid y Barcelona, ambos son referencia mundial y cada uno tiene su propia identidad y puntos fuertes y ambos son complementarios".

Ha añadido que: "El de Barcelona tiene gran prestigio en investigación. Hemos tenido momentos en que por la competencia de ambos las relaciones no fueran las mas fluidas. Estoy satisfecho de que esto haya cambiado y trabajemos de forma conjunta en dos de los mejores laboratorios antidopaje de los 34 que hay en el mundo".

El máximo responsable del CSD ha revelado que: " El Secretari General de l' Esport de la Generalitat, Iván Tibau, me habló de las dificultades financieras para acceder al número de muestras necesarias para mantener la acreditación del laboratorio ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Con este acuerdo contará con las garantías para que este proyecto tan importante pueda continuar y todo lo que podamos hacer para ello, lo seguiremos haciendo".

"Cuando se me trasladó la inquietud de que las pérdidas financieras hacían difícil soportar la continuidad del laboratorio por no poder realizar el número mínimo de pruebas al año, entendí que esto hubiera sido un desastre para todos porque es un laboratorio emblemático", ha concreatdo.

ha matizado al respecto, que: "Este es un proyecto que suma y desde el punto de vista económico intentaremos que dos más dos sean menos de cuatro y en investigación y resultados sea superior a cuatro. Para nosotros la política antidopaje es la de la intolerancia y con la estética basada en la evidencia científica que nos da la investigación".

Cardenal ha valorado que: " Este acuerdo está asociado a otros objetivos como es el de la atracción de la financiación privada y los patrocinadores son sensibles a este tema y más ahora cuando se está apoyando también a esos deportes llamado emergentes".

El coste anual del laboratorio antidopaje de Barcelona es de 1,5 millones de euros anuales y Cardenal ha comentado que:"Queremos que el tener un mayor volumen de actividad se rentabilice la investigación y los resultados. Hemos cambiado los controles y desde que se hacen fuera de competición hay muchos menos casos positivos.

El Laboratorio Antidopaje de Barcelona pertenece al Programa de Investigación en Neurociencias del El IMIM está situado en el área urbana de la ciudad de Barcelona y es parte del complejo del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

Es un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, WADA. Desde el año 1985, en que fue acreditado por el Comité Olímpico Internacional, COI, realiza control antidopaje en competiciones deportivas nacionales e internacionales en atletas y en animales.

El Laboratorio ha realizado el control antidopaje en importantes acontecimientos deportivos: entre otros los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona, 1992; los Juegos Panamericanos de la Habana, 1991; los Juegos Panamericanos en Mar de Plata, 1995; los Juegos Asiáticos en Bangkok, 1998; el Xº Campeonato Mundial de Natación de la FINA en Barcelona, 2003 y 2013. etc.

Las principales líneas de investigación se enfocan en desarrollar mejoras y nuevas metodologías en el área de los análisis de drogas en el deporte así como en optimizar el Control de Calidad del Laboratorio.

Por otra parte, participa en programas de supervisión y formación, con el propósito de proveer a otros laboratorios y organismos de los medios necesarios para operar y gestionar sus actividades y maximizar sus recursos. Ofrece sus servicios a entidades públicas y privadas que siguen los principios establecidos en el Código Mundial Antidopaje.

Respeto a los símbolos

Al respecto del tema de los silbidos al himno nacional en Cataluña, que ayer se produjeron de nuevo el domingo en el Mundial de Motociclismo de Montmeló, Cardenal no ha evitado tratar el tema diciendo que: " Mi valoración es la misma de siempre. Este es un tema vidrioso y solo apelo al respeto porque esto es una democracia desarrollada y cualquiera puede defender cualquier idea , pero para el gobierno es injustificable la ofensa a otros para hacer valer opciones u opiniones distintas. Todos los símbolos deben ser respetados".

Ha ido más lejos al referirse a la prevención de la violencia en los estadios y la seguridad en los mismos. "Las opciones políticas deben estar fuera de los estadios y según la UEFA, no el gobierno español estas acciones deben ser sancionadas, especialmente lo clubes que las permitan. Es también norma común de las Federaciones Internacionales y Comité Olímpico Internacional ya que esto puede dar lugar a enfrentamientos entre los miles de aficionados que van a ver un espectáculo deportivo", ha concluido