NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÁRBITROS

Walt Coleman, 27 años dedicados a arbitrar en la NFL

Este es el referee más veterano de la liga pero, a pesar de ellos, nunca ha conseguido pitar en una Super Bowl, aunque fue suplente en dos.
Patriots-Eagles: Super Bowl LII en vivo

Actualizado a
Walt Coleman.
Getty Images

Walt Coleman es el más veterano de los Referees NFL, con 27 años de presencia en la liga ininterrumpidos. Sus primeras seis temporadas como Line Judge y el resto como Referee. Proviene de la Southwest Conference, de la Division I College, y no ha sido nunca Referee en College, lo que supone una excepción a los zebras que suele contratar la NFL.

Su hijo Walt Coleman IV (SJ) , se estrena este año en la NFL con el número 87. Formará parte de la crew de Jerome Boger, y oficiará como Side Judge. Son el tercer duo arbitral padre e hijo en activo en la NFL este año. Los otros dos formados por Ed y Shawn Hochuli, y Steve y Brad Freeman.

A pesar de sus numerosos años en el arbitraje profesional nunca ha dirigido una Super Bowl, aunque si ha sido Referee sustituto en Super Bowls XXXIV y XLII.

Ha declarado varias veces que no le gustan los Estadios cerrados, porque considera que el nivel de ruido afecta a la comunicación entre los árbitros. De todas formas la decisión que le hizo famoso y odiado en Oakland, hasta el punto de que lleva desde 2002 sin dirigir un encuentro de los Raiders, la tomó en un Estadio abierto de Massachusetts, en el Estadio Foxboro, por aquel entonces el hogar de los Patriots. Se la denominó el partido de la tuck rule.

Estamos en los playoffs de División de la temporada 2001-2002, los Patriots reciben a los Raiders, en un día desapacible con un terreno completamente cubierto de nieve. New England pierde 13-10 con menos de dos minutos para que finalice el choque. Charles Woodson, cornerback de los Raiders llega hasta Tom Brady y le hace perder el control del balón, que recupera el linebacker de Oakland Greg Biekert. En el terreno se juzga sack y posterior fumble, con el consiguiente cambio de posesión, lo que hubiera significado la práctica victoria de los Raiders. Pero en la revisión de la jugada Walt Coleman cambia la decisión a incomplete pass, porque siguiendo el Reglamento NFL, todo movimiento del quarterback con el brazo hacia adelante, aunque a posteriori se recogiera sobre sí mismo con la llegada del defensor, implicaba intención de pasar, lo que se ha dado en denominar la tuck rule. Todo esto muy discutible por supuesto, y después pasó lo que ya forma parte de la historia; New England dió la vuelta al partido en período de prolongación, y esa temporada terminó llevándose la Super Bowl, en lo que se considera el despegue de la carrera de Brady. La NFL abolió la tuck rule en 2013.

Sus estadísticas muestran que es uno de los Referees que menos faltas pita. Esto puede ser bueno en el sentido de que se vean jugadas espectaculares si la ofensiva tiene “libertad”, pero por otro lado puede darse el caso de que la defensiva no deje jugar, sabiendo que pueden ir al límite en las faltas, y los receptores no puedan correr sus rutas correctamente, lo que da lugar a un partido muy estático.

Sus explicaciones cara al público son lentas, con un acusado acento sureño y mucha vocalización, fruto de la vieja escuela NFL en la que creció como árbitro.

Su equipo para la próxima temporada lo componen los siguientes árbitros;

65 Walt Coleman (R)

129 Bill Schuster (U)

91 Jerry Bergman (HL)

16 Kevin Codey (LJ)

41 Boris Cheek (FJ)

89 Jon Lucivansky (SJ)

39 Rich Martinez (BJ)

Kevin Codey, se estrena en la NFL. El 2 de Abril de este año recibía la ya famosa llamada de Dean Blandino (Vicepresidente NFL a cargo del arbitraje), para comunicarle que entraba en la liga profesional, ocupando la misma posición que ocupaba en College, side judge, lo que le facilitará la adaptación. Profesor de Educación física en una escuela de Pittsfield, ha ido paso a paso en el arbitraje, High School, varias divisiones College, y los últimos dos años en la American Athletic Conference.

Si eres un fan de los Lions, creo que este nombre te suena; Jerry Bergman (HL), fue el árbitro que durante el encuentro entre los Detroit Lions y Dallas Cowboys esta última temporada, cambió la decisión de pass interference contra Dallas, que se había tomado en un primer momento. Se caracteriza por ser un árbitro con mucho carácter, que se ha visto involucrado en algunos escándalos en internet por sus ideas políticas.

Boris Cheek es un caso raro, porque no ha pasado por el arbitraje College que suele ser el pórtico natural hacia el mundo profesional, su experiencia previa a la NFL, es por supuesto High School football, pero después se ha curtido en la canadiense CFL y en la NFL Europe.

Jon Lucivansky es un árbitro multidisciplinar, porque ha dirigido encuentros de football, baloncesto y béisbol a niveles High School o ligas menores. Procedente de la Conferencia College Big 10, uno de los viveros del arbitraje profesional, con un paso intermedio por la NFL Europe.

Bill Schuster, al que muchos recordaréis por formar parte del equipo de Bill Vinovich que dirigió la última Super Bowl, lleva arbitrando football desde 1981, y 16 años NFL, por lo que tiene los tres anillos que pueden conseguir los zebras NFL, que en este mundillo es un distintivo honorífico.

Los anillos se pueden conseguir de la siguiente manera; el árbitro que llega a la NFL recibe su primer anillo del sindicato de árbitros NFL, el segundo anillo se conquista al llegar a ser asignado como árbitro titular de una Super Bowl, y el tercer anillo al llevar 10 años de carrera en el arbitraje NFL.