NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Gómez Noya dice que ganar el Mundial no es "un objetivo"

El triatleta español prefiere centrarse en la cita olímpica del próximo verano: "Si no se gana no pasa nada, porque el año que viene es el más importante".

Actualizado a
Gómez Noya dice que ganar el Mundial no es "un objetivo"
Salvador SasEFE

Javier Gómez Noya, líder de las Series Mundiales de triatlón, insistió hoy en que revalidar el título logrado en 2014 no es un "objetivo prioritario" para él, porque su planificación deportiva está enfocada en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016.

"Lógicamente si llego con opciones de ganar el Mundial voy a luchar al máximo, pero si no se gana no pasa nada, porque el año que viene es el más importante", comentó el triatleta gallego durante la presentación de los Campeonatos de España de triatlón Sprint y Acuatlón, que se celebrarán este fin de semana en Pontevedra.

Noya, cuádruple campeón mundial y medalla de plata en los pasados Juegos de Londres 2012, es consciente de que los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee, bronce y oro en la cita londinense, volverán a ser dos de sus grandes rivales en Brasil.

"No tienen puntos débiles, hay que ganarles en sus puntos fuertes. Hay que vencerles corriendo, y eso significa correr en 29 minutos o incluso por debajo, como es probable que pase en Río. Habrá que preparar la carrera a pie lo mejor posible, pero sabiendo que va a ser un circuito también duro en la bicicleta y una natación complicada", afirmó.

Gómez Noya reconoció que el hecho de que el campeonato de España de triatlón, en la modalidad Sprint, se dispute en Pontevedra, donde vive y entrena, lo animó a competir a pesar de que no lo tenía previsto en su calendario.

"Es una responsabilidad apoyar las competiciones que se disputen en mi ciudad, porque creo que puede generar mayor atractivo. Acostumbrado a competir siempre fuera, a realizar largos viajes, poder salir de mi casa y llegar a la línea de salida unos minutos antes de iniciar la competición es un lujo", manifestó.

Reconoció que es "chocante" que el campeón de España en la modalidad olímpica, Uxío Abuín, no tenga plaza para competir en la prueba Sprint, pero al mismo tiempo aclaró que "desconoce" los criterios deportivos por los que fue excluido.

"Sería bueno para el espectáculo que estuviese", reiteró Gómez Noya, quien adelantó que su deseo es competir además en el campeonato de España de acuatlón, que se disputará el domingo por la mañana.

Finalmente, preguntado por si le hubiese gustado ganar el Premio Princesa de Asturias 2015 de los Deportes, que fue finalmente para los hermanos Pau y Marc Gasol, el triatleta respondió: "no me quita el sueño demasiado".

"Son premios que dependen de un jurado que valora ciertos méritos de algunos deportistas y ahí no puedo influir mucho. Mis resultados ahí están, y si la elección es por resultados deportivos creo que va a ser difícil que lo reciba en el futuro porque veo difícil repetir un año de tantos éxitos como el 2014", concluyó.