NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial

Gemma Mengual vuelve en dúo mixto para el Mundial de Kazán

La entrenadora española y exsolista del equipo de sincro confirmó a AS la decisión de volver a la piscina para participar en esta novedosa prueba.

BarcelonaActualizado a
MOMENTO ZEN. Pau Ribas y Gemma Mengual, ayer en la piscina exterior del CAR de Sant Cugat, en un momento de concentración durante el entrenamiento.
Rodolfo Molina

En la piscina exterior del CAR de Sant Cugat, Gemma Mengual y Pau Ribas se entrenan con la única compañía de Evanescence, el grupo de rock estadounidense que será la banda sonora del dúo mixto en el próximo Mundial de Kazán (24 de julio al 9 de agosto). La entrenadora española y exsolista del equipo de sincro confirmó a AS la decisión de volver a la piscina para participar en esta novedosa prueba. “Competiremos. Nos probaremos en dos semanas en el Campeonato de España de Sabadell”, avanza Mengual, que rápidamente sale al paso: “Solo será por esta vez... Él seguirá sin mí después”.

Desde que se retirara para ser madre en 2010 y tras el caso Tarrés, Mengual regresó al que siempre ha sido su deporte como miembro del cuerpo técnico de Esther Jaumà. Cinco años después, reconoce que va “a días”. “Tengo muchas cosas (es madre de dos pequeños, Nil y Joe) y hay jornadas que llego cansada a la piscina. Empecé a entrenar a Pau en febrero, dos días a la semana. Poco a poco, el dúo fue tomando forma y entrenábamos con más asiduidad. Me encanta participar en esta prueba porque es un momento importante para la sincro y creo que sería un error que España no llevase un dúo. Había que apoyarlo”, argumenta.

Ella es Gemma, ganadora de 42 medallas internacionales, y él es Pau Ribas, de 19 años, quien comenzó a practicar sincro con 7 años y se ha encontrado con múltiples barreras: “Tenía todas las puertas cerradas. En Cataluña ya me veían raro y en España tuve que recoger firmas para participar en los Campeonatos Nacionales. Hay que tirar para adelante”, comentó, quien se encuentra ilusionado con esta oportunidad que les ha dado la FINA: “Es un honor participar con Gemma”. La nadadora reconoce que en el futuro la sincro puede ser un deporte también para hombres: “Este es el primer paso. La intención, creo, es que sea un deporte mixto en el futuro. Ahora salen chicos de debajo de las piedras. Turquía, Colombia, Rusia, Japón, Ucrania, Italia… Todos ellos participarán y hay dúos de mucho nivel. Estos han salido de la nada. El chico ruso es un bailarín y hay otros que han estado en el Circo del Sol”. Además, Mengual elogia a Ribas y su carácter: “Este chico ha tenido que luchar a contracorriente”.

Ribas ha estado mejorando sobre todo la flexibilidad y las posturas. “Hay que hacer repeticiones con él para que interiorice sus movimientos”, dice Mengual. ¿Las medallas? “No, no. En Francia, por ejemplo, participa Virgine Dedieu (entrenadora también de Ona Carbonell). Es como volver al pasado”.