NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES | MUNDIAL

'El trío de Sant Sadurní', a por el sexto Mundial consecutivo

Pedro Gil, Jordi Bargalló y Marc Gual, que crecieron juntos en el Noia, son la espina dorsal de España, que debuta mañana contra Francia (21:00, TDP).

Actualizado a
Pedro Gil, Jordi Bargalló y Mar Cual, antes de volar hacia Francia.
CHEMA DIAZDIARIO AS

España aspira desde hoy en La Roche-sur-Yon (debut contra Francia, 21:00, TDP) a conquistar un sexto Mundial consecutivo. El quinto, que se ganó en Angola en 2013, ya fue un récord. La Selección, que ha adoptado el hashtag #LeyendaRoja como lema reivindicativo, está invicta en Mundiales y Europeos desde el 3 de octubre de 2003 y encadena 63 victorias y 3 empates.

El hilo que ha cosido los éxitos de forma ininterrumpida en los últimos siete grandes campeonatos sigue siendo el que se podría bautizar como ‘Trío de Sant Sadurní D’Anoia’: Pedro Gil, Marc Gual y Jordi Bargalló. Los tres nacidos en la localidad del Alto Penedés, entre 1979 y 1980.

“Jugué junto a Marc de los 5 a los 18 años. Y Jordi iba siempre un año por delante, pero hemos crecido los tres en el hockey y en el Noia. Así que es un placer y una ventaja encontrarnos en la Selección”, cuenta Pedro Gil, que juega en Italia y luce seis Mundiales, los mismos que los portugueses José Corriera do Santos y Antonio de Jesús Correira, con quienes está dispuesto a desempatar ya.

“En el pueblo, ya se sabe: o cava o hockey. Y cada vez que nos ponemos los patines tenemos más ilusión, porque pensamos que ya puede ser la última”, apoya Bargalló (Liceo). "Este grupo es como una segunda familia", corrobora Gual (FC Barcelona).

En el Europeo 2014 fueron segundos tras Italia al empatar dos partidos, en el debut de Quim Paüls como seleccionador, que relevó a Carlos Feriche y ahora tiene el reto de mantener la excelencia. La mitad del equipo ha cambiado respecto a esa cita en Alcobendas. Se mantienen los tres amigos, Jordi Adroher y Ton Baliu. Y entran Toni Pérez, Aitor Egurrola (portero del Barcelona que vuelve tras 11 años), Carles Grau y los hermanos Eduard y Josep Lamas, este último pichici de la OK Liga. Todos, eso sí, con experiencia internacional previa. 

PRIMERA FASE (TODOS LOS PARTIDOS POR TELEDEPORTE)

Francia-España / Sábado 21:00

España-Angola / Domingo 17:40

España-Holanda / Martes 16:00