NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Pichardo se estrena en longitud en Bilbao con 7,81 metros

El nuevo fenómeno del atletismo mundial aparcó el triple, ya que tenía el récord en la pista de Zorroza. Ganó y sólo hizo cuatro de los seis posibles intentos, por el cansancio.

BilbaoActualizado a
Uno de los saltos del cubano
Miguel ToñaEFE

El actual número uno mundial de triple salto, el cubano Pedro Pablo Pichardo, se estrenó hoy oficialmente en salto de longitud en la Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao, que llegó a edición número quince y que se anotó con una marca de 7,81 metros.

El nuevo fenómeno del atletismo mundial solo hizo cuatro de los seis intentos reglamentarios, con marcas de 7,59 en el primero, 7,81 en el segundo, 7,76 en el tercero, y 7,63 en el cuarto y último. Los cuatro intentos fueron con un viento favorable de +0,1.

El cubano, al que siguió atentamente su entrenador Daniel Osorio, fue ovacionado por el público bilbaíno, tanto al comparecer en el concurso de saltos como al irse. El atleta caribeño se decantó por la longitud por tener ya el récord de la pista de Zorroza en triple, hace dos años. Hasta hoy solo había competido en longitud una vez en su época júnior, con una marca de 7,17 metros; renunció a los dos últimos saltos porque estaba "muy cansado". "Desde los quince años no saltaba longitud, me he visto bien, me voy feliz". Su entrenador únicamente le pidió mejorar el despegue y la carrera. El cubano, que lidera la Liga de Diamante,contenderá el 9 de julio en Lausanne, después en Montercarlo y antes de la cita capital de este temporada, en los Mundiales de Pekín, tomará parte en los Panamericanos de triple en Toronto. El segundo puesto del concurso de longitud lo ocupó su compatriota Wilfredo Martínez, con 7,65 metros.

La cita contó con 450 atletas de 32 países y los cinco continentes (abrillantada por situarse entre dos grandes premios de la Diamond League, Nueva York y París) contó con pruebas de jabalina, disco, salto, obstáculos y velocidad. Otra atleta cubana se llevó el resto del protagonismo en la cita vizcaína. Denia Caballero estableció nueva mejor marca mundial del año en lanzamiento de disco, con 70,65 metros, por ello pasa a encabezar el ránking IAAF. Con este lanzamiento, batiendo a Yaimé Pérez (65,11 metros) fija dos plusmarcas: la del Circuito Europeo EAP y la del mitin de Bilbao.

Meritorio fue asimismo fue el papel de Dovile Dzindalataite, de Lituania, vencedora del concurso de triple con 14,21 metros, un registro que confirma su calidad natural, la reafirma internacionalmente y la coloca como mejor sub-23 de Europa este año. Rose Mary Almanza se adjudicó el duelo caribeño con Sahhly Diago (2:01.26) en la carrera de 800 metros, y sus 2:00.49 la sitúa como plusmarquista particular de la pista bilbaína de Zorroza (anterior récord 2:01.74 de Neisha Bernard, de Bahamas).

También cayó el récord del Villa de Bilbao en 100 metros por los 10.28 de Roberto Skyers (Cuba), seguido del nigeriano Okeudo Jonathan Nmaju con 10.31.Skyers dobló su éxito al imponerse en 200 metros con 20.98 ante el también nigeriano Metu Obinna (21.10). Lo mejor de los atletas españoles, los triunfos del andaluz Sebastián Martos en los obstáculos con 8:26.10 y de la vasca Arantza Moreno en jabalina con 56,32 metros.

Además, el emergente marroquí Nader Benhanbel fue el más rápido en 800 m. con 1:45.82 por delante del sudafricano Rynhardt Van Rensburg (1:46.78); el cubano Jorge Fernández se anotó la victoria en disco con 60,55 m. pero se retiró lesionado después del tercer intento. El festival recogió en la parte final el triunfo de Justine Palframan, de Sudáfrica, que firmó sobre los 200 metros 23.28.

sitúa entre dos grandes premios de la Diamond League –lo máximo-, Nueva York y París.