NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Moción de censura contra el presidente José Á. Rodríguez

Supuestas irregularidades financieras, gestión desastrosa y el cese del director de Preparación Olímpica, Toni Ripoll, han sido el detonante.

BarcelonaActualizado a
José Ángel Rodríguez y Toni Ripoll, firmando el contrato de éste como director de Preparación Olímpica.

Las supuestas irregularidades financieras, la desastrosa gestión y el cese, el pasado martes del Director de Preparación Olímpica, Toni Ripoll, han llevado a punto de inflexión de federativos, técnicos y deportistas que han planteado una moción de censura contra el actual presidente, José Ángel Rodríguez. 

Ante una situación que se había vuelto insostenible, Rodríguez Santos creó el pasado martes en una reunión de la Junta Directiva celebrada en la Federación, a la que asistieron él mismo, tres de sus vicepresidentes y el Secretario General, un llamado Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Vela.

Uno de los acuerdos tomados fue el cese de Toni Ripoll y nombrar a Alejandro Abascal y a Santiago López Vazquez, para que conjuntamente con la vicepresidenta Helga Garcés, nombrada ese mismo día como responsable del Área de Deporte Olímpico, se encontrase solución a los actuales problemas deportivos.

La decisión no deja de ser sorprendente ya que fue el propio Miguel Ángel Rodríguez quien nombró a Toni Ripoll, uno de los técnicos más laureados de la vela mundial, como Director de Preparación Olímpica el 1 de febrero de 2013 a razón de un sueldo anual de 60.000 euros y con vigencia hasta el 30 de enero de 2017, relevando a Santi López Vázquez, que ahora retorna al cargo.

La respuesta a esta situación anómala llegaba ayer viernes por la tarde cuando Julia Casanueva, presidenta de la Federación Cántabra de Vela y vicepresidenta de la Federacion Española, destituida por el presidente el pasado uno de junio y candidata a la presidencia de la Real Federación Española de Vela, presentaba una moción de censura junto a Guillermo Poyán, presidente de la Federación Madrileña de Vela, y representado a los presidentes territoriales que se habían reunido el jueves en Madrid, para tomar en consideración este voto de censura.

La moción cuenta con el apoyo total de 35 votos de las federaciones territoriales, sus clubes y sus deportistas, con lo que se superan los 27 votos necesarios para presentarla ante la Federación para que ésta de curso a la convocatoria de la Asamblea donde se apruebe la citada moción.

José Ángel Rodríguez Santos, presidente de la Federación Gallega y vicepresidente económico de la RFEV en el mandato de Gerardo Pombo (2002-2012) fue elegido presidente de la Real Federación Española de Vela el 17 de diciembre de 2012, en la Asamblea que le otorgo 59 votos frente a los 16 del andaluz Paco Coro, su único rival en las elecciones.

La moción de censura llega, según los impulsores, tras agotar todos los intentos de poder mantener un dialogo, abrir caminos de un entendimiento y encontrar soluciones con el presidente del ente federativo y frente a la 'ausencia' total de respuesta alguna por parte de Rodríguez.

El escrito fue presentado ayer en la Real Federación Española de Vela (RFEV) y, posteriormente, en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Casanueva se ha ofrecido para presidir la junta que intentará sacar a la Federación de la crisis, y ha adquirido el compromiso de no presentarse a las próximas elecciones, que se celebrarán en 2016, y ha insistido en que si hay alguien dentro del movimiento renovador que quiera asumir la presidencia cedería el relevo sin problemas.

Esta moción llega también después del rechazo que Federaciones Autonómicas, clubes, técnicos y deportistas realizaron en la Asamblea del pasado 6 de junio, donde se no se aprobaron las cuentas presentadas por el presidente.

Su elevado sueldo, de 86.494 euros anuales más 50.000 de gastos de representación, se considera ahora excesivo, a pesar de que la Asamblea lo aprobó en su momento.

La Real Federación Española de Vela ya estaba bajo sospecha por supuestas irregularidades desde hacia tiempo. Hace meses un grupo de asambleístas denunció a Rodríguez Santos por la forma de fijar su salario. La normativa dice que el presidente debe proponer anualmente el sueldo bruto en Asamblea General, con independencia del resto de partidas y como punto independiente del orden del día. Los denunciantes afirmaban que Rodríguez Santos omitió todos estos pasos y que, supuestamente, falseó las actas.

El presidente de la RFEV es el quinto mandatario federativo mejor pagado de España. La cifra llama la atención en un ente que recibe el 77 por ciento de su presupuesto del CSD (52%) y del Programa Ado (25%) y está sometida a un plan de viabilidad para superar dificultades económicas.

Otras irregularidades que destacan son los salarios de Toni Ripoll, hasta ahora director de preparación olímpica (60.000 euros) y de Alejandro Abascal, director CEAR Príncipe Felipe (54.766,92 euros) ya que el límite para los responsables técnicos de una federación es 50.000 euros.

Además, pesan sobre su gestión unos despidos irregulares, declarados nulos porque se pagaron con ayudas públicas para la reestructuración de plantillas.

Otro frente abierto y denunciado desde hace tiempo por el prestigioso abogado y ex presidente de la RFEV, Arturo Delgado es el tema de La Fundación Vela Española de la RFEV un tema sobre el que se ha solicitado una aclaración, sin respuesta alguna ni por parte de la RFEV ni del Protectorado de Fundaciones, ni del propio CSD.

El Patronato ya advirtió en su día que la Fundación no podía financiar a la RFEV y le conminó a que regularizara la situación.

La Fundación fue creada a finales 1998 por Arturo Delgado y cuando salió de la federación la dejó con unos fondos 150.250 euros (25.000.000 de pesetas) y preparada para que recibiera más fondos, como así ocurrió, alcanzando los 781.315 euros(130.000.000 de pesetas) gracias al convenio suscrito por el propio Delgado con La Sociedad Copa América con el apoyo de Pedro Campos, cuando dicha Sociedad se disolviera

Delgado a ha calificado la situación de saqueo de la Fundación y también de la Federación a la que dejó, según explica: "con unos fondos propios de 1.262.073 euros (209.825.000 de pesetas) y un Patrimonio de 1.723.792 euros (286.815.000 de pesetas)".