NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES - MUNDIAL

España ganó a Angola en los penaltis tras empatar a uno

Los africanos bloquearon el ataque español, pero el porrtero Egurrola paró todas las penas máximas y llevó al equipo a cuartos de final.

Actualizado a
Imagen de un partido del Mundial.
DIARIO AS

España se ha clasificado para los cuartos de final del Campeonato del Mundo al batir a Angola por 3-1, merced a dos tantos marcados en la tanda de penaltis por Toni Pérez y Edu Lamas que rompían la igualada (1-1) que el marcador reflejaba al final del tiempo reglamentario y la prórroga.

Si el meta angoleño Francisco Veludo fue el mejor jugador de su equipo, parando todo lo que llegó a su meta, en la prórroga, la experiencia del español Aitor Egurrola, veterano meta que el miércoles cumple 35 años, fue clave para parar los cuatro lanzamientos de los angoleños y decantar a balanza con el acierto de sus compañeros Pérez y Edu Lamas.

La selección de Angola, novena en el último Campeonato del Mundo, es un combinado con cuatro jugadores que militan en la liga de su país y otros con doble nacionalidad luso-angoleña y que juegan en las ligas portuguesas o españolas, como el caso del argentino nacionalizado Martín Payero, de 37 años, y que jugó en las filas del Liceo o el Cerceda coruñés la pasada temporada o Humberto Mendes (en el Manlleu).

Eso hace que sea un equipo con calidad y experimentado, duro en defensa y con buenos porteros. España ya tuvo una situación de 'power play' (inferioridad de Angola) con tarjeta azul a los seis minutos a Mendes, pero Marc Gual falló la falta directa.

Apenas un minuto después era Joan Pinto el que recibía tarjeta azul, pero Pedro Gil aprovechaba la falta directa para marcar el 1-0. Un tiempo del técnico de Angola Orlando Graça reordenó su defensa, pero la iniciativa la llevó España y el meta Francisco Veludo se convirtió en el mejor de su equipo con siete paradas de calidad frente a lanzamientos en Gil, Bargalló y Gual.

Al comienzo del segundo tiempo, el ovetense Toni Pérez estrelló la bola al larguero de Veludo, pero la ocasión más clara para Angola llegaba a los nueve minutos de este período con tarjeta azul a Jordi Bargallo. La falta directa lanzada por Payero fue al larguero de la meta de Aitor Egurrola que, en una gran intervención, desvió el tiro del propio Payero tras recoger el rechace.

Angola se fue creciendo y en un contragolpe, Joao Vieira lanzó un tiro cruzado que superó a Egurrola (1-1, m.33). Dos minutos después era Anderson Silva el que contragolpeaba y su lanzamiento, tras tocar Egurrola, se fue al poste.

España no reaccionaba y Quim Pails pedía tiempo para reorganizar su ataque, pero el marcador ya no se movería aunque Pedro Gil pudo romper el empate a 20 segundos para el final, pero Veludo atajó su lanzamiento.

De acuerdo con el nuevo reglamento de la Federación Internacional (FIRS), aprobado antes del Mundial, los encuentros no podían acabar en empate y debió disputarse una prórroga de diez minutos (2 partes de cinco cada una).

En la primera parte, España volvió a la carga y el meta angoleño impidió que los lanzamientos de Gual y , especialmente, uno de Pedro Gil a diez segundos para el final decantasen el marcador.

Sólo iniciarse el segundo tiempo de la prórroga, era Jordi Bargalló el que estrellaba la bola en el poste rival, aunque a un minuto del final era Vieira el que obligaba a una nueva intervención del meta español. Tras el final de la prórroga llegaban los lanzamientos desde el punto de penalti.