NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Los compañeros de los alpinistas muertos llegan mañana

Aterrizarrán en Barcelona. Se encontraban junto a los tres fallecidos el pasado sábado en un alud en Kirguizistán. El Govern balear ha expresado su pésame.

Actualizado a

Los siete montañeros que compartían expedición con los tres alpinistas que fallecieron el pasado sábado atrapados en un alud en Kirguizistán llegarán mañana a Barcelona, en un vuelo procedente de Estambul, mientras se siguen realizando los trámites para repatriar los cadáveres.

Según ha informado hoy la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), los siete compañeros de expedición de los tres alpinistas fallecidos tomarán un avión esta noche en Kirguizistán y, tras hacer escala en Estambul, está previsto que lleguen al aeropuerto de Barcelona a las 11.25 horas de mañana.

Dos alpinistas catalanes y uno valenciano fallecieron el pasado sábado en un alud en Kirguizistán, en Asia central, cuando estaban escalando una pared del Ak-Too, una montaña de 4.620 metros de altura situada en el Parque Nacional de Ala-Archa.

Los cadáveres de los tres alpinistas fueron rescatados el domingo por miembros de la expedición, acompañados por cuatro guías rusos. El trágico desenlace se comunicó a los familiares de las víctimas y a la Federación el domingo por la tarde, una vez se habían recuperado los cuerpos.

La expedición del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), integrado en la FEEC, estaba formada por 10 alpinistas, dirigidos por el director del CTAC, Toti Valés, y el técnico Adrià Chueca.

Los alpinistas habían salido de Barcelona el pasado 16 de junio y tenían previsto regresar a Cataluña el 15 de julio.

Los tres fallecidos, que pese a su juventud tenían mucha experiencia en la montaña, son los alpinistas Alex V.C., de 24 años y vecino de Ontinyent (Valencia), Josep C.C., de 24 años y vecino de Ripoll (Girona), y Pol R.V., de 18 años y vecino de Tarragona.

La FEEC continúa realizando los trámites para la repatriación de los cadáveres de los tres alpinistas con las autoridades de Kirguizistán, donde se encuentra el consulado español, y de Kazajistán, donde está ubicada la embajada y el representante de la compañía de seguros de la expedición.

El Govern da el pésame

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha expresado hoy el pésame en nombre del ejecutivo por la muerte de los jóvenes alpinistas en Kirguizistán y ha indicado que están en contacto con las familias de los fallecidos.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo, Munté ha expresado el pésame por la muerte de los jóvenes y ha dicho que el ejecutivo está a la "plena disposición" de las familias, con las que ha aseverado que ya están en contacto.

Dos alpinistas catalanes y uno valenciano fallecieron el pasado sábado en un alud en Kirguizistán, en Asia central, cuando estaban escalando una pared del Ak-Too, una montaña de 4.620 metros de altura situada en el Parque Nacional de Ala-Archa.