NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEFA

La XX Copa de España de fútbol americano, sin equipos

Todo parece indicar que la competición nacional que se celebraba ininterrumpidamente desde 1996 se declarará desierta en su 20ª edición. ¿Por qué?

Actualizado a
Cartel anunciador de la última edición de la Copa de España.

Algo no se ha hecho bien en la planificación de la temporada 2014/15 si el resultado es que un torneo tan tradicional como interesante para muchos equipos no se va a celebrar como todo parece indicar. El plazo de inscripción de equipos acabó el pasado 10 de Junio y el secretismo por parte de FEFA es total. La realidad es que los partidos de la primera ronda que deberían celebrarse el próximo fin de semana 27/28 de Junio no se han convocado y ningún club nacional ha dado muestras de que vaya a disputar la competición. La única comunicación por parte de FEFA es un escueto Twitt dando por finalizada la Temporada 14/15. Una auténtica lástima.

¿Qué ha pasado para llegar hasta este fatal desenlace? Todo se empezó a fraguar en la presentación del calendario de competiciones para esta temporada donde se comunicó a los clubes que la Copa no se convocaba en sus fechas habituales que oscilaban entre Octubre y Enero, justo antes de comenzar la LNFA en sus series A y B. Se decidió no convocarla y pasarla para más adelante. Las razones pueden ser más o menos sensatas o más o menos pago de favores, pero la realidad es que los clubes que habitualmente disputaban la competición no empezaban a competir hasta finales de Enero, y la Copa en las fechas tradicionales era una excepcional forma de preparar la temporada para las plantillas de jugadores nacionales.

La Copa de España era una competición muy interesante para muchos clubes por tres circunstancias especiales. En primer lugar no pueden disputarla jugadores “imports” (USA, Canada, México y Japón) y tan solo pueden estar en roster tres jugadores no seleccionables por el equipo nacional. Esto hace que los equipos tengan un especial orgullo en ganar esta competición y demostrar que son la mejor plantilla “nacional”, la mejor plantilla antes de que entren en liza los presupuestos económicos que desigualan los niveles. En segundo lugar, las fechas permitían hacer una pretemporada adecuada. Los clubes suelen comenzar a entrenar a finales de septiembre o primeros de octubre y la Copa es una piedra de toque perfecta en la preparación de la temporada. Pues bien, alguién opinó que el calendario era muy apretado y que no venía bien. Error. Por último, la Copa está abierta a todos los equipos independientemente de su categoría, es la competición perfecta para que algunos equipos prueben sus fuerzas ante los mejores equipos del país sin jugadores “imports”, lo que les da una evidente chance de competitividad.

No contentos con no convocarla en septiembre como todos los años, la Federación se olvidó de la pobre Copa de España el resto de la temporada. A alguién se le debió encender una luz a finales de mayo, andá si no hemos convocado la Copa, debieron pensar, y se envió la convocatoria a Clubes y Federaciones Territoriales el viernes 29 de Mayo estableciendo un plazo de inscripción hasta el 10 de Junio y para comenzar a jugar el 27/28 de Junio. Grandes.

El resultado ya es conocido, aunque no oficial porque FEFA no dice esta competición es mia, parece que nadie está dispuesto a jugar en Julio y más enterándose que la competición sí se convoca el 29 de Mayo. Con previsión.

Es una autentica aberración pensar que una plantilla de fútbol americano puede estar entrenando desde Octubre y terminar la competición bien entrado Julio. 19 años de tradición a la basura. Os recordamos el palmarés de la competición:

EQUIPOCAMPEONESSUBC.
L’HOSPITALET PIONERS93
OSOS RIVAS54
MADRID PANTERAS3 
BADALONA DRACS27
VALENCIA FIREBATS 2
VILAFRANCA EAGLES 1
BILBAO COUGARS 1
LAS ROZAS BLACK DEMONS 1