NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | JUSTIN GATLIN

"Si sintiera que dañé este deporte diría que soy culpable"

En 2001, Gatlin dio positivo por anfetamina, defendiendo que se debió al consumo de un medicamento para el desorden de atención que tomaba desde su niñez.

Actualizado a

El velocista estadounidense Justin Gatlin ha asegurado, acerca de sus dos positivos por dopaje en 2001 y 2006, que "si sintiera haber hecho algo que dañase a este deporte" se declararía "culpable", y defendió que ha "mantenido" su historia durante "mucho tiempo" y que ha sido "honesto", mostrándose ilusionado con medirse a Usain Bolt "en su mejor momento" y vencer.

"Si sintiera que he hecho algo con lo que intentase dañar a este deporte, me levantaría y diría: 'Sí, soy culpable y he hecho esto. Por favor tened misericordia'. He mantenido mi historia mucho tiempo, y he sido honesto", explicó Gatlin sobre sus positivos en una entrevista concedida a Reuters.

En 2001, Gatlin dio positivo por anfetamina, defendiendo que se debió al consumo de un medicamento para el desorden de atención que tomaba desde su niñez. En 2006 volvió a dar positivo, esta vez por testosterona, lo que implicaba una sanción de por vida que evitó colaborando con la justicia en la lucha contra el dopaje, y que fue reducida a ocho años en primer lugar, y finalmente a cuatro.

"La última vez que lo miré, alguien que toma medicación para un desorden no es un dopado. Ha habido más gente que ha tomado la misma medicación y solo ha recibido advertencias", sentenció Gatlin sobre su positivo en 2001, tras el que fue sancionado dos años, más tarde reducidos a uno.

Una vez repasado su pasado, el velocista aseguró sentirse "como con 26 ó 27 años", por lo que cree que es "un serio obstáculo para cualquiera que quiera ganar medalla", aunque haya "otros que también lo son" actualmente, como el jamaicano Usain Bolt.

"Bolt fue derrotado por su propio compañero de equipo (Yohan Blake) en los 'trials' de los Juegos Olímpicos de 2012, tanto en 100 como en 200 metros, y parecía que no iba a ganar. Pero despertó en semifinales y barrió", valoró Gatlin sobre la trayectoria de su rival.

Del mismo modo, subrayó que quiere ganar "todo otra vez" y "marcar la pauta" en las carreras, para lo que necesita que Usain Bolt compita a su mejor nivel y así se reconozcan sus victorias ante el jamaicano de la forma que se merecen.

"¿Qué es lo que realmente cuenta si salgo y compito con Bolt cuando no esté en su mejor momento? No me parece un buen guión. No es una carrera que me gustaría ganar. Quiero que esté a tope, y creo que él también quiere que yo lo esté. Eso es lo que la gente quiere ver", opinó Gatlin.