NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA CAMPEONATO DEL MUNDO ORC

El 'Bultaco' se presenta como un serio aspirante al título

La legendaria firma motociclista española ha apostado por un equipo al mando de Andrés Varela, con una tripulación experimentada.

BarcelonaActualizado a
El 'Bultaco',.uno de los aspirantes españoles en el Mundial ORC que el lunes empieza en Barcelona.

 El X-Yacht 65 Bultaco (ESP-9518), patrocinado por la legendaria firma motociclista española, será uno de los aspirantes a la victoria  en el Campeonato del Mundo de la clase ORC, que el próximo lunes se iniciará en los campos de regatas del Real Club Náutico de Barcelona.

El abogado y empresario Andrés Varela Entrecanales es el patrón del barco y responsable del Bultaco Sailing Team, creado esta misma temporada bajo el auspicio de la marca española de motocicletas, fundada por el empresario catalán Paco Bultó en 1958, de ahí viene el nombre de la firma y que dejó de producirse en 1983. Hoy, 32 años después, ha vuelto al mercado en el segmento de motos eléctricas y ha apostado también por el patrocinio de un equipo náutico

El barco es el 2Much, un diseño del danés Neils Jeppesen, botado en 2010 con una eslora de 20 metros, una manga de5,35 metros y desplaza 27,7 toneladas. Ya con el nuevo patrocinador debutó en la la regata Palma Vela de Palma de Mallorca, siendo segundo en su clase (IRC), aunque en el Mundial de Barcelona competirá en la clase reina la ORC1 (unidades de mayor eslora).

Tanto el barco como la tripulación del 'Bultaco' cuenta con multitud de triunfos y participaciones destacadas en regatas de alto nivel por toda Europa como en la Ruta de la Sal,La Giraglia Rolex Cup, The Middle Sea Race, Les Voiles de Saint-Tropez o The Rolex Capri Sailing Week.

Andres Varela contará con una tripulación de 14 miembros entre los que destacan el canario Domingo Manrique, campeón olímpico en Barcelona 1992 en clase Flying Dutchman, ganador dela Copa del Rey 2009 y del circuito MedCup GP42; el sevillano Juan Luis Páez, táctico del equipo español de Copa América y que realizará esta función a bordo, y el malacitano Javier Banderas, ex patrón del 'Tau' y que será el navegante.

También contará con los andaluces José Antonio 'Piti' Estébanez, campeón de la Copa del Rey de 2009 y 2010 y campeón de Europa 2004; Ángel Medina, campeón del mundo de cruceros ORC en 2001, campeón de la Audi Medcup GP 42 en 2010 y campeón mundial de maxis 2011; Alfonso García Guerra,campeón de Europa IMS 2004, ganador de la Copa del Rey 2009 y subcampeón en 2013; el mallorquín Luis Irisarri, que ha realizado cinco travesías del Atlántico, una en solitario. Con ellos estará a bordo el líder del grupo Jarabe de Palo, Pau Donés, y de Juan Carlos García, que fuera director deportivo del equipo de regatas 'TAU'.

Andres Varela, ha manifestado que: "Estoy encantado por competir en el Mundial y orgulloso de  formar parte de este proyecto, ya que cumple con la filosofía y los valores que me aficionaron a las regatas de vela de crucero".

Sobre su tripulación ha dejado muy claro que: "Cuando empezamos el proyecto se hizo de una forma amateur y ahora ya contamos con profesionales en el equipo. No sé si lograremos tantos éxitos como esta marca tuvo a lo largo de su historia en distintas competiciones, pero podemos garantizar nuestro mayor empeño en ello".

 En el acto han estado presentes, entre otros: Gerald Poellman, Presidente de Bultaco Motors y Juan Manuel Vinós, Director General de la empresa, quien ha señalado que: “Este segmento del deporte de la vela les interesa profesionalmente mucho, ya que el potencial usuario de sus modelos de motos presenta un perfil muy parecido al del regatista amateur participante". 

  Gerald Poellman ha destacado por su parte que: "El proyecto nos ha emocionado y los valores de pasión, esfuerzo y competición son los de nuestra imagen dentro de un ámbito de innovación y tecnología puesto en juego para ser un equipo competitivo porque hay muchas similitudes entre el mundo de la vela y el motociclismo, además usando energías limpias"

La histórica firma Bultaco fue una que más títulos logró en el motociclismo mundial: 4 campeonatos del mundo de velocidad (Ángel Nieto y Ricardo Tormo) y cinco de trial consecutivos (de1975 a 1979), además de cuatro europeos.