NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÁRBITROS - ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ed Hochuli: “La revisión es el momento más estresante”

Entrevistamos al árbitro más famoso de la NFL, conocido por sus extensas explicaciones tras cada falta y por su imponente presencia sobre el emparrillado.

Actualizado a
Ed Hochuli se ha ganado el respeto de jugadores y público tras muchos años como referee.
Robert SorboREUTERS

El arbitraje, a pesar de ser una parte esencial del fútbol americano, y por extensión cualquier otro deporte, suele ser uno de los apartados más desconocidos entre los aficionados, bombardeados a menudo con las estadísticas o los líos con la justicia de algún jugador, los diferente sistemas ofensivos y defensivos, los negocios multimillonarios de los propietarios y muchísimas noticias de todo tipo que genera el gran espectáculo que es la NFL.

En esta sección de arbitraje NFL de AS estamos intentando que conozcáis un poco más los equipos arbitrales, sus formas de trabajar, sus curiosidades tanto dentro como fuera del campo... Pero quién mejor para explicar esto que sus propios protagonistas; los zebras. Y dentro de los árbitros NFL, hay uno que no pasa despercibido, Ed Hochuli, el 6 de junio “le tocaba su turno” en la entrega semanal de arbitraje de la sección NFL de AS. Le envié el artículo para que lo echase un vistazo, y tuve la fortuna de queme haya concedido una pequeña entrevista que transcribo a continuación, en español y en su versión original en inglés. Desde estas líneas aprovecho para agradecerle su amabilidad y disponibilidad. 

Retrocédamos en el tiempo, estamos en Lambeau Field, es el 11 de Agosto de 1990, su primer partido como árbitro NFL. ¿Qué pasaba por su mente cuando entró en el campo?

Todavía no había podido discernir cómo había conseguido llegar a la NFL y allí estaba caminando hacia el campo: Parecía un sueño. “Recogí” el primer pañuelo de falta que lancé. Tiré el pañuelo por “defensive pass interference”, y mientras el pañuelo se alejaba de mi mano me dí cuenta de que no había falta. ¡Salí corriendo a recogerlo del suelo y lo metí en el bolsillo!

¿Quién fue su mentor, su inspiración para empezar a arbitrar football?

Dean Metz fue uno de mis entrenadores en high school, y cuando terminé mis estudios de Derecho, me dijo que iba a ser un árbitro de football. Simplemente le contesté “si señor”, como hacía siempre, y así empecé. Y por supuesto rapidamente me encantó. Desde entonces, he tenido varios mentores – como Mack Gilchrist, Jerry Markbreit y Red Cashion, y muchos más.

¿En qué posición aconsejaría empezar a un árbitro rookie y por qué?

Un rookie puede empezar en cualquier posición, excepto la de Referee. Si el árbitro ha jugado como defensive back o receiver, posiblemente le guste uno de los puestos situados más abajo en el terreno. Si ha sido linebacker, quizás le guste la posición de Umpire.

¿Cuantás horas son necesarias durante la temporada para arbitrar a nivel NFL, y nos puede contar lo que hace durante un partido con el resto del equipo desde que se encuentran en el hotel o el Estadio hasta que vuelven a sus casas?

Necesito dedicar unas 40 horas semanales durante la temporada al arbitraje, lo que incluye muchas horas de revisión de video, estudio de la Reglamentación, tests, informes, conferencias telefónicas, viajes, y preparación. En los días de partido, salgo temprano el sábado para volar a la ciudad donde se disputa el encuentro. Allí, todo el equipo tenemos una reunión de cuatro horas el mismo sábado por la tarde, cenamos juntos, nos volvemos a reunir por la mañana al día siguiente, desayunamos juntos, nos vamos al Estadio a arbitrar, y de vuelta al aeropuerto.

En football, los equipos se estudian unos a otros durante la semana que precede a los encuentros, se estudian jugadas y tácticas. ¿Qué importancia tiene que los árbitros conozcan a los equipos (jugadores y entrenadores) de antemano?

Visionamos vídeos de los equipos que vamos a arbitrar para ver el tipo de jugadas que realizan. Pero tampoco podemos concentrarnos demasiado en eso, porque nunca se sabe cuando un equipo va a cambiar su plan de juego para su siguiente rival.

¿Cómo es de diferente el ser Referee de una Super Bowl a serlo de cualquier otro partido?

Una vez que empieza, no deja de ser un partido más. Se le dá mucho bombo, pero debemos ignorar esto y centrarnos en arbitrar el encuentro. La clave para arbitrar bien es guardar la concentración en lo que estamos haciendo, por lo que no puedes quedar atrapado en todo el jaleo que conlleva una Super Bowl.

Es usted famoso por sus largas explicaciones de las faltas en el terreno. ¿Tiene esto relación con su trabajo como abogado? ¿Se da cuenta en medio de la explicación que se está haciendo muy larga pero ha llegado al punto de no retorno?

Puede ser que mi profesión como abogado tenga alguna relación con mis explicaciones, pero sobretodo es mi deseo de ayudar a los aficionados a entender por qué estamos haciendo algo, no solamente lo que estamos haciendo. Pienso que a muchos aficionados les gusta entender por qué hubo una falta en la jugada, o por qué estamos tomando una decisión determinada, así que intento explicárselo. Pienso que mi profesión me ha enseñado como expresarme de manera espontánea.

¿Puede explicarnos sumariamente el sistema de revisión arbitral instant replay desde el punto de vista del Referee, y la presión que conlleva debido al poco tiempo que tienen para visionar el vídeo, y tomar una decisión?

La revisión es a menudo la parte más estresante en un partido para el Referee, porque se trata de una jugada polémica “por definición”, todo el mundo se encuentra esperándonos, y todos ellos están viendo exactamente lo mismo que nosotros y nos van a cuestionar, y también porque solo disponemos de 60 segundos para tomar una decisión. Pero nos gusta el sistema del instant replay, porque nos permite corregir errores. Y nuestro objetivo número uno es siempre arbitrar de manera correcta.

El bueno, el feo y el malo (en su carrera NFL) cuéntenos…..

Lo bueno es la presión. Me encanta la presión y el reto de hacerlo bien, cuando solo tengo una fracción de segundo para ver la jugada y tomar una decisión. Al mismo tiempo todo el mundo va a pronosticar mi decisión viéndolo innumerables veces a cámara lenta. Lo malo es el viajar. Pasar todos los fines de semana durante casi seis meses, en aeropuertos y hoteles, puede resultar tedioso.

Usted es bastante famoso entre los fans. ¿ Cómo se maneja con la fama y la falta de privacidad que acarrea?

Me siento muy halagado cuando los fans me reconocen y parezco gustarles. Respondo a cada aficionado que me escribe y me encanta firmar autógrafos o posar en la fotos. Lo considero un privilegio.

Referee NFL, abogado, casado y padre de seis hijos. ¿Tiene tiempo libre? ¿Qué hace Ed Hochuli durante su tiempo libre?

¿“Tiempo libre”? ¿Qué es eso?

Con dos carreras éxitosas en la saca. ¿Cuál es el siguiente reto de Ed Hochuli?

Yo ciertamente no diría “en la saca”. Creo firmemente que si quieres tener éxito en cualquier cosa, nunca puedes parar de intentar mejorar. Así que estoy constantamente trabajando en mejorar. También tengo un número creciente de nietos, por el momento 12, y espero pasar más tiempo con ellos.