NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Los 3 alpinistas fallecidos en Kirguizistán, enterrados hoy

Los tres alpinistas fallecieron al ser alcanzados por un alud en Kirguizistán, cuando estaban escalando una pared del Ak-Too.

Actualizado a
Ataúd de uno de los tres alpinistas fallecidos en Kirguizistán
IGOR KOVALENKOEFE

Los tres alpinistas españoles fallecidos el pasado día 20 al quedar atrapados por un alud en Kirguizistán, en Asia central, serán enterrados hoy en sus localidades natales.

Según ha informado a EFE un portavoz de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), los cadáveres de los tres alpinistas llegaron sobre la medianoche de ayer sábado al aeropuerto barcelonés de El Prat y fueron trasladados directamente a sus municipios natales, Ontinyent (Valencia), Ripoll (Girona) y Tarragona, donde esta tarde se oficiaran los funerales.

Los tres fallecidos, que pese a su juventud tenían mucha experiencia en la montaña, son los alpinistas Alex Vicedo, de 24 años y vecino de Ontinyent, Josep Cotrina, de 24 años y vecino de Ripoll, y Pol Rodríguez, de 18 años y vecino de Tarragona.

Los tres alpinistas fallecieron al ser alcanzados por un alud en Kirguizistán, cuando estaban escalando una pared del Ak-Too, una montaña de 4.620 metros de altura situada en el Parque Nacional de Ala-Archa.

Los cadáveres de los tres alpinistas fueron rescatados al día siguiente por miembros de la expedición, del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), integrado en la FEEC, acompañados por cuatro guías rusos.

La expedición estaba formada por 10 alpinistas, dirigidos por el director del CTAC, Toti Valés, y el técnico Adrià Chueca.

Los alpinistas habían salido de Barcelona el pasado 16 de junio y tenían previsto regresar a Cataluña el 15 de julio.

Los siete montañeros que compartían expedición con los tres alpinistas fallecidos regresaron a Barcelona el pasado miércoles, 24 de junio, mientras que la repatriación de los cadáveres se ha demorado por los trámites burocráticos.