NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGO EUROPEOS

Blanco: ''En pocos años, serán los principales Continentales"

"Sin ninguna duda son unos Juegos con futuro. Han competido 5.730 deportistas, prácticamente los mismos que habrá en los Panamericanos'', dijo.

Actualizado a
Alejandro Blanco, presidente del COE
Pepe AndrésARCHIVO

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, está convencido de que "en dos o tres ediciones" los Juegos Europeos serán "los más importantes de todos los continentes", después de un estreno "perfecto" en Bakú, donde el domingo concluyó la cita inaugural.

"Sin ninguna duda son unos Juegos con futuro. Han competido 5.730 deportistas, prácticamente los mismos, 6.300, que habrá en los Panamericanos que empiezan la semana que viene en Toronto (Canadá). En la ceremonia de apertura había 60 miembros del COI, una muestra del interés que han despertado", comentó Blanco a Efe tras regresar a Madrid.

El presidente del olimpismo español afirmó que la organización de Bakú "ha sido impecable", las instalaciones "de primera calidad" y "el nivel deportivo en la mayor parte de las disciplinas, altísimo".

"Es cierto que en algunos deportes había más nivel que en otros, pero 13 de ellos clasificaban o puntuaban para los Juegos Olímpicos y ahí la calidad ha sido extraordinaria", apuntó.

"Ahora lo difícil será organizar la segunda edición. Los Juegos Europeos han empezado con la perfección de Bakú e igualarlos será casi imposible, pero tienen que seguir con un altísimo nivel", añadió.

Los Juegos Europeos de 2019 no tiene aún sede, aunque hay "varias ofertas sobre la mesa" y se tomará una decisión "antes de final de año", dijo Blanco.

Para el presidente del COE, las 30 medallas ganadas por la delegación española "y los 51 diplomas" son "un resultado extraordinario". Los atletas, destacó, han vivido "una gran experiencia" y los dirigentes del COE están "muy contentos" con el balance.

Respecto a la rumoreada posibilidad de que Bakú presente ahora una candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de 2024, Alejandro Blanco indicó que los Europeos "han sido un gran impulso" para sus aspiraciones.

"No sé qué decisión tomarán los dirigentes de Azerbaiyán, pero han hecho una apuesta clara por organizar grandes cosas el día de mañana", afirmó.

Bakú ya presentó candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, pero en ninguna de esas ocasiones pasó el filtro del COI previo a la votación final.