NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA CAMPEONATO DEL MUNDO ORC

El 'Solventis' de Alberto Moro, líder español en ORC C

El 'Movistar' de Pedro Campos, segundo en la ORC B y el italiano 'Enfant Terrible', vigente campeón mundial sigue su pulso con el 'Xio' en la diviisón ORCB

BarcelonaActualizado a
El 'Solventis' de Alberto Moro lidera la división ORC C en le Mundial de Barcelona
María Muiña

En sólo dos jornadas la lucha por el título en la clase de mayores esloras del Campeonato del Mundo ORC, la ORC A, que se esta disputando en aguas de Barcelona, ya está centrada entre los Transpac 52 italianos Enfant Terrible  de Alberto Rossi, vigente campeón mundial y actual líder, y el Xio de Marco Serafini, separados en cabeza de la tabla por sólo 1,5 puntos.

Destacar que el X35 Solventis  gallego de Alberto Moro y patroneado por Manuel Bermúdez de Castro  es ya líder de la división de menores esloras, la ORC C,  superando en un punto al Hansen danés de Michael Mollmann, precisamente la firma danesa Helly Hansen es la otra gran vnecedora de este Mundial con  casi el cincuenta por ciento de embarcaciones (48 en total) que utlizan sus equipos.

También el Swan 42 Movistar del heptacampeón mundial gallego Pedro Campos está acariciando el liderato de la clase intermedia ORC B , ya que el IMX 45 italiano Guimat de Francesco Cruciani, tras ganar las dos mangas de hoy martes, es el líder provisional con el Movistar a dos puntos. Y no hay que olvidar al XP 44 Koyama palmesano, patroneado el campeón mundial madrileño Iñaki Castañer, que está a cuatro puntos del Movistar. 

Además de la lucha entre los dos favoritos destaca la presencia del Swan 45 Trafalgar, con Luis Doreste a la caña en la cuarta posición de la general y con opciones a podio y la victoria del también Swan 45 Rats on Fire del armador catalán Rafael Carbonell, al mando de Noluco Doreste, ha logrado ganar la primera manga del día y es octavo en la general. También el Bultaco de Andrés Varela, que ha realizado una mala primera manga (23ª ) ha logrado ser tercero en la segunda.

En esta división se ha producido una fuerte colisión entre el  Kerr 60 Phoenix ruso y el Tp52 Duende español, cuando éste último ha alcanzado a la embarcación rusa, causándole importantes daños en su popa, peor sin lamentar daños personales.

 El Giumat +2  italiano ha ganado las las dos mangas del día y ha sumado su tercera victoria parcial en las cuatro disputadas en la clase ORC . Aún así el  Movistar de Pedro Campos sigue segundo tras sumar hoy un quinto y un tercero. El XP44 Koyama de  Iñaki Castañer ha escalado un puesto y se ha colocado tercero de la general. El líder de ayer, el Swan 42 Pez de Abril murciano es ahora cuarto tras sumar un undécimo opuesto en la primera manga  y recuperarse con un segundo en la segunda.

En ORC C, el Solventis gallego es líder tras una victoria en la primera manga y ser décimo quinto en la segunda, pero la irregularidad de los participantes es también muestra de la igualdad que reina en esta flota, cuyo subcampeón provisional es ahora el Hansen danés, ayer quinto. Sólo un punto separa a los dos primeros barcos, ambos un modelo X37.  El X35 Fyord del  valenciano José Luis Maldonado ha realizado una gran jornada,con un cuarto y un primero en la segunda manga de hoy, pero la descalificación en la primera manga de ayer le ha relegado al noven puesto de la general.

 Mañana, miércoles , a partir de las 12:00 se disputará la  regata larga, un recorrido costero de unas 100 millas náuticas (185 kilómetros) hasta Palamós ( Girona) y retorno a Barcelona con una meta puntuable intermedia, por lo que esta prueba tiene puntuación doble.