NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIOS

El periodismo deportivo, a examen en ‘Cuero y Tinta’

Es un documental que se sumerge durante una hora en el periodismo deportivo a través de los testimonios de algunos de los periodistas más distinguidos.

Actualizado a
AS, PRESENTE. El documental se acercó hasta la redacción de AS para entrevistar a Relaño y Roncero.

"El periódico es una tienda en la que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere. Esta cita del novelista Honoré de Balzac es el punto de partida de Cuero y Tinta, documental que se sumerge durante una hora en el periodismo deportivo a través de los testimonios de algunos de los periodistas más distinguidos y reconocidos de nuestro país. AS está presente a través de su director, Alfredo Relaño; y de Tomás Roncero, redactor jefe de la sección Real Madrid. El documental, dirigido por José Luis Sánchez, se preestrenó ayer en el cine Palafox de Madrid y llegará a las salas este viernes.

Tras un inicio para contextualizar la importancia del periodismo deportivo en España (se recuerda la llegada de AS a los kioscos en 1967), se deslizan las reflexiones de los profesionales sobre las aristas que siempre plantea la información deportiva: la imparcialidad, la relación con los equipos de elite, la manera de tratar los amaños o el dopaje, las tertulias televisivas y el llamado periodismo de bufanda.

“Los protagonistas de la primera portada de AS eran Santana y el boxeador Sombrita. Hoy sería inimaginable”, recuerda Relaño. “En mis inicios era muy aséptico”, rememora Roncero. “Una derrota del Madrid vende en Barcelona”, reconoce Santi Nolla, director de Mundo Deportivo. “Sport ya dijo en su nacimiento que era barcelonista”, recuerda su director, Joan Vehils. “La edad de Oro del deporte español tiene sombras”, comenta Filipo Ricci sobre el dopaje. “El periodismo deportivo se ha radicalizado”, abunda Ramón Besa. “Fui uno de los primeros en reconocer mi equipo”, asegura De la Morena. “Admito al periodista de bufanda siempre que no diga que su club lo hace todo bien” reflexiona Manolo Lama. “No creo en la imparcialidad. Sí en la honestidad”, cierra Pedrerol.