NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA CAMPEONATO DEL MUNDO ORC 2015

La falta de viento retrasa la costera a mañana jueves

La prueba, de puntuación doble, se iniciará a las 10:00 y el recorrido se ha acortado, pasando de 104 millas a 70 millas.

BarcelonaActualizado a
Los regatistas esperaron tres horas en el mar y tres en tierra hasta que se decretó el aplazamiento de la costera por falta de viento.
María Muiña

La regata costera del Campeonato del Mundo ORC que debía disputarse hoy miércoles, en la tercera jornada de competición. ha sido aplazada a mañana a las 10:00  debido a la falta de viento en el litoral barcelonés, con una niebla persistente a primera hora de la mañana, altas temperaturas, y viento de componente este que no llegó a los seis nudos (10 km/h.).

Ayer noche, el Comité de Regatas, ante las malas perspectivas meteorológicas,  había acortado el recorrido inicial de ida y vuelta Barcelona-Palamós (Girona) de 104 millas (195 km) a otro reducido Barcelona-Blanes (Girona) de 70 millas (127 km). En la mitad de recorrido se establecía una meta volante puntuable y también puntúa la meta final; de ahí la importancia de la prueba.

 Tras una hora de aplazamiento en tierra y casi tres más en el mar, el Comité de Regatas ha enviado a la flota de vuelta a sus amarres del Real Club Náutico de Barcelona, donde la espera se ha prolongado hasta las 17:30 horas, en que se ha decidido suspender la prueba hasta mañana, en el que inicialmente era el día de descanso.

El Swan 45 Trafalgar, del armador ecuatoriano Dimitry Martines y  patroneado por el doble campeón olímpico canario Luis Doreste  es cuarto, a sólo seis puntos del podio, en la división 'reina' , la ORC A.

Doreste ha comentado esta tarde que: “Vamos cuartos en la clasificación general, pero estamos a mitad de campeonato, así que seguiremos luchando para estar lo más arriba posible. Lo que tenemos que hacer es que el resultado de cada regata nos permita estar en la lucha por el podio al final”.

El Movistar del gallego Pedro Campos es segundo en ORC B, a un punto del líder, el Giumat +2 italiano y tercero es el Koyama  con Iñaki Castañer de patrón. Campos , que aspira en Barcelona a lograr su décmo quinto título mundial, ha señalado que: "Estamos peleando a un punto del primero. Está claro que tenemos opciones, y eso que estamos compitiendo con un barco con el que nunca hemos navegado. Vamos a intentar ganar, pero sabemos que esto no será fácil”.

En ORC C, el liderato está compartido entre  el Solventis gallego de Alberto Moro, con 'Malalo' Bermúdez de Castro como patrón,  y el Hansen danés.  A respecto de la lucha en cabeza, el patrón gallego ha indicado que: " Es una regata muy competida, con muchos países participando y muchos barcos muy iguales. En nuestra clase somos todos entre 36 y 38 pies (6,70 y 7.05 metros), con lo cual cualquier error te hace pasar del primero al 15 sin ningún motivo aparente, sencillamente porque los demás también son buenos y cualquier error se paga. 

El actor Francis Lorenzo ha llegado esta tarde al Real Club Náutico de Barcelona para competir desde mañana a bordo del X65 Bultaco. de Andrés Varela Gran aficionado a la náutica ha dicho que: “Me entusiasma la vela y estar en el mar y participar en un campeonato del mundo es algo tremendo”.