NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA CAMPEONATO DEL MUNDO 0RC 2015

'Movistar' y 'Pez de Abril' se jugarán el título en ORC B

En ORC A y ORC C, los italianos 'Enfant Terrible' y 'Low Noise', los dos vigentes campeones mundiales, lo tienen todo a favor para revalidar su cetro.

BarcelonaActualizado a
El 'Pez de Abril'  murciano de José María Meseguer, la revelación de la divisón ORC B, quiere plantar cara al poderoso 'Movistar'.
María Muiña

El Campeonato del Mundo ORC se cerrará mañana sábado con la lucha final por el título en todas las divisiones ya que a la dureza de la regata costera, aunque de corto recorrido —unas 64 millas (120 km)— , pero marcada por la caída del viento en la noche del jueves, que provocó que los barcos más pequeños llegasen a tardar 20 horas en alcanzar la la meta.

Hoy se han producido los descartes al disputarse la séptima manga de la competición y la manga en sí, después de que los regatistas no hayan tenido casi descanso en 24 horas, ha perfilado materialmente los favoritos al título en la jornada final de mañana.

En la clase 'reina' ORC A (barcos de mayor eslora) la sorpresa se producía en la costera ya que la ganaba el TP52 italiano Xio-Hurakan de Marco Serafini y superaba en el liderato al vigente campeón mundial, su gemelo Enfant Terrible de Alberto Rossi, con el campeón mundial y copa américa italiano Vasco Vascotto como táctico. 

Fue un liderato efímero porque en la manga disputada esta tarde, el Enfant Terrible ha sido segundo en la manga barlovento-sotavento a 1:10  del Swan 45 Rats on Fire de Rafa Carbonell con el canario Noluco doreste como patrón. El Xio era octavo y el vigente campeón del mundo recuperaba el liderato con su rival directo a dos puntos de él. Así que el duelo italiano en la última jornada de mañana está servido y con el Rats on Fire que luchará por mantener ese tercer puesto en el podio que ha alcanzado hoy.

Pedro Campos, a por su décimo quinto título mundial

El navegante gallego Pedro Campos quiere lograr en Barcelona su décimo quinto título mundial en cruceros y desde el primer día, su barco el Swan42  Movistar (RCN Sanxenxo) está luchando por los puesto de cabeza —no ha bajada de un quinto puesto— y su victoria en la costera de su clase , ORC B, ayer le consolido en el liderato.

Ahora su rival directo, segundo y a cinco puntos de él, es su gemelo el Pez de Abril (CNV San Pedro) murciano de José María Meseguer, con regatistas de la talla de Nacho Braquehais y Carlos Martínez en la tripulación. Un segundo puesto en la costera de ayer y la victoria en la manga de hoy, superando a su rival, que ha sido tercero a 5:31 de él, hace pensar que mañana se verá un fuerte pulso entre los dos españoles. 

Un segundo puesto en la costera y otro segundo en la manga de estar tarde, además del descarte, ha permitido al I998 Low Noise de Giuseppe Guifre, campeón mundial y europeo 2014, alcanzar hoy e liderato de la clase ORC C (barcos de menor eslora).

El gran perjudicado ha sido el X37 danés Hansen de Michael Mollmann que ganó  la costera y la manga de hoy, pero que sólo pudo descartar siete puntos frente a los 14,5 del ahora líder. Mañana saldrá segundo a 5,5 puntos de él  y  otro duelo esta servido.

El tercer puesto del podio está ahora en manos del X-35 Fyord (CN Burriananova) del valenciano José Luis Maldonado, que en el descarte se ha podido quitar el lastre de su descalificación (36 puntos) de la primera jornada. Hoy ha sido octavo es parte mañana a 5,54 puntos del Hansen con lo que aspira a la segunda plaza de la división.

Mañana, sábado, se celebrará la última jornada de este Mundial que ha reunido a 98 embarcaciones de 22 países y cuatro continentes. Según el programa, se podrían disputar hasta dos pruebas, aunque la última salida tiene que darse antes de las 15:01 horas. Normalmente se disputa una sola manga, aunque eso dependerá del Comité de Regatas y de los dos oficiales de regatas: Arianne Mainemare y Pere Sarquella, que han dejado el listón muy alto de como deben programarse las pruebas en las áreas de competición.