NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA DEPORTIVA

El ministro Méndez de Vigo apuesta por la Licencia Única

En el Senado afirmó que quiere tramitarla como Real Decreto, así como el pago de la Seguridad Social por parte de los deportistas de élite.

Actualizado a
El nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
Paco CamposEFE

El ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este martes en el Senado su intención de aprobar de forma inmediata dos Reales Decretos para el desarrollo reglamentario de la Licencia Unica y el pago de la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel.

Méndez de Vigo hizo público su propósito durante su primera intervención en el pleno del Senado, en respuesta a las preguntas del senador de CiU Salvador Sedó y el del grupo Socialista Emilio Álvarez sobre si el ministerio va a cambiar sus líneas políticas y las medidas que piensa adoptar en materia deportiva en lo que resta de legislatura. "Soy consciente de la responsabilidad que asumo al encargarme en este tramo final de la política cultural, educativa y deportiva. Me propongo aprobar de forma inmediata dos reales decretos para el desarrollo de determinados aspectos de la licencia única y el pago de la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel", señaló.

La normativa relativa a la Seguridad Social es consecuencia de la aprobación el pasado 30 de abril del Real Decreto-Ley para la venta centralizada de los derechos televisivos de los clubes profesionales de fútbol, que asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional.

Según el Gobierno, esta medida permitirá que casi 4.000 deportistas vean cómo "un 1 por ciento de los ingresos por televisión irán destinados a conceder el derecho a la Seguridad Social". Ante el comentario del senador Alvarez sobre la unión de las federaciones deportivas de siete comunidades autónomas para paliar los efectos de la Licencia Única, cuya implantación se incluye en la Ley de Racionalización del Sector Público, el ministro se refirió al otro Real Decreto que "pretende tramitar inmediatamente".

El pasado junio el Consejo de Gobierno de Andalucía autorizó la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo y una disposición de la citada ley, que implanta una licencia única para participar en cualquier competición oficial con independencia de su ámbito territorial.

Méndez de Vigo también respondió a los reproches del socialista Emilio Álvarez por "la drástica reducción de los recursos", que ha llevado a que algunos deportistas "a veces deban pagarse los viajes para competir", después de haber hecho "una fuerte inversión económica, con un plan de becas" en legislaturas anteriores. "Yo no he hablado de éxitos del Gobierno, he hablado de éxitos de España. Es éxito de todos y tiene usted razón, en parte es por la planificación anterior. Yo me alegro de que triunfen los equipos españoles y la política adecuada es poner la base para que sigan triunfando", añadió el nuevo titular de Educación, Cultura y Deporte, que relevó a José Ignacio Wert el pasado 26 de junio.