NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - LAUSANA

Ruth Beitia persigue su tercer triunfo en la Diamond

La saltadora de altura española ya ganó en Roma y en Nueva York. Gran carrera en 100 metros, con Justin Gatlin, Tyson Gay y Asafa Powell.

Actualizado a
Ruth Beitia busca su tercera victoria en la Diamond League.
EFE

Ningún atleta español, hombre o mujer, ha conseguido dos victorias en la Diamond League… salvo Ruth Beitia. La cántabra triunfó el 4 de junio en Roma, con 2,00 metros, y el 13 del mismo mes en Nueva York, con 1,97. Este jueves, en Lausana, ataca su tercera victoria, que la consolidaría aún más como líder del mayor circuito mundial en el atletismo.

Se ha lesionado Blanka Vlasic, que no competirá, de forma que sus principales rivales llegan de Rusia, todas ellas con 1,94 de marca en esta temporada, pero con registros personales superiores a los 2,02 metros que Ruth tiene como récord de España: Anna Chicherova (2,07), Irina Gordeyeva (2,04) y Svetlana Shkolina (2,03). Pero Beitia se encnuetra en un momento dulce, ha modificado su arranque en la carrera de aproximación y no descarta la plusmarca nacional.

Otros españoles en competición son Toni Abadía en 5.000 metros, en busca de la mínima mundialista y frente a una legión africana impresionante, liderada por los etíopes Yenew Alamirew y Hagos Gebrhiwett, pero con un buen número de atletas con marcas inferiores a los trece minutos.; Indira Terrero en 400, con Sanya Richards como más destacada y el relevo 4x100 metros femenino.

La prueba estelar será la de los 100 metros, casi una final anticipada de los Mundiales de Pekín. Compiten, por orden de marcas de este año, Justin Gatlin (EE UU), 9.74, Asafa Powel (Jamaica), 9.81, Kerston Bledman (Trinidad), 9.86, Tyson Gay (EE UU), 9.87, Michael Rodgers (EE UU), 9.90, Femi Ogunode (Qatar), 9.91, Diondre Batson (EE UU), 9.94, y Kim Collins (SKN), 9.98. Todos por debajo de los diez segundos.

Una pena que el jamaicano Usain Bolt haya sido baja por lesión, porque la carrera hubiera sido más escalofriante de lo que es.

Una carrera, ésta de Lausana, que se caracteriza por una reunión de velocistas que han sufrido sanciones por dopaje: Justin Gatlin (cuatro años, y antes uno); Tyson Gay (un año), Asafa Powell (seis meses), Michael Rodger (nueve meses) y Ogunode (qatarí nacido en Nigeria), dos años. Cinco de ocho corredores con un pasado oscuro. .

Pero la reunión tiene otras muchas estrellas: David Rudisha en 800, Pedro Pablo Pichardo en triple, Joe Kovacs y David Storl en peso, Julius Yego en jabalina, Renaud Lavillenie en pértiga… Y en mujeres Allyson Felix en 200, Tianna Bartoletta en longitud, Sandra Perkovic en disco… Una gran reunión.