NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA CAMPEONATO DEL MUNDO J80

El lanzaroteño Rayco Tabares logra su segundo mundial

El ' Bribón Movistar' de Marc de Antonio defendió el liderato hasta la última prueba del campeonato, que hoy viernes ha finalizado en aguas de Kiel (Alemania).

Actualizado a
El  'Princesa Yaiza' de Rayco Tabares  gana el Mundila en Kiel.

El regatista lanzaroteño Rayco Tabares, al mando del  Hotel Princesa Yaiza (RCN Arrefice), se ha proclamado campeón del mundo de la clase J80 (monotipos de 8 metros de eslora) al término de la competición que se ha disputado en los campos de regatas de Kiel (Alemania) y  en el que el subcampeonato ha sido para el Bribón Movistar de Marc de Antonio y Sofía Bertrand.

Para Tabares, de 31 años, ha representado su segundo título mundial de la clase tras el logrado en 2009 en Santander y entra en la lista de los dobles campeones junto a los santanderinos Ignacio Camino (2008 y 2011) y José María Pichu Torcida (2007 y 2010), sin olvidar al cuarto español con el título mundial, el barcelonés José María Van der Ploeg (2012).

El duelo entre los dos españoles, el Princesa Yaiza y el Bribón-Movistar (RCN Barcelona/RCN Sanxenxo) se ha mantenido casi hasta en la última manga de las diez de que constaba la competición. Marc de Antonio partía hoy como líder con un punto de ventaja sobre la embarcación de Rayco Tabares. pero el comité de regatas disponía tres mangas para está última ronda. Los vientos fuertes de 25 nudos (48 km/h) parecían favorables a los insulares, acostumbrados a entrenar en el Atlántico, y ganaban la primera manga del día con el Bribón-Movistar entrando sexto, lo que les colocaba líderes provisionales de la general.

En la segunda manga, Tabares era cuarto, pero Marc de Antonio finalizaba sexto y sólo podía esperar un error de su rival en la última manga. El Bribón-Movistar y su tripulación echó el resto y ganaba la décima y última manga, pero el Princesa Yaiza entraba sexto,descartaba este resultado y sentenciaba su triunfo.

La gran regularidad del Princesa Yaiza,  que en las diez mangas disputadas ha sumado dos primeros, tres segundos, dos terceros y dos cuartos, descartando el sexto puesto de hoy, su peor resultada, ha sido clave. Su tripulación, totalmente lanzaroteña, la han formado: Rayco Tabares,  Oliver Herrera, Domingo Falero, Héctor Gonzales y Laiyin Ley.

Clasificación Final Campeonato del Mundo J80

.1. H. Princesa Yaiza (ESP) Rayco Tabares 22 puntos

.2. Movistar (ESP) Marc de Antonio                 25

.3. Co-Pilotes (FRA) Maxime Mesnil                45

11. NH Hotels (ESP) Javier Charcáitegui         94