NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

‘Asti’ V, ‘Artako’ y ‘Taramay Urbegi’ ganan la Copa Gitana

En aguas cantábricas de El Abra se celebró la regata de barcos clásicos y de época. El primero lleva once victorias y el barco de Juan Olábarri se ha impuesto en catorce.

GetxoActualizado a
El 'Asti V', ganador en Getxo

El ‘Asti V’, el ‘Artako’ y el ‘Taramay Urbegi’ no dan opción en la histórica Copa Gitana que se celebró en El Abra con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Los tres mantienen su incuestionable hegemonía y vencen cada mes de julio. El ‘Asti V’ de Ibón Basáñez ya lo ha hecho, con ésta de 2015, en 11 ocasiones entre los barcos de época; el ‘Artako’ de Juan Olábarri lo ha conseguido en 14 ediciones entre los barcos clásicos y es el rey indiscutible de la prueba; y el ‘Taramay Urbegi’ se ha abonado en los últimos años al triunfo en la categoría de espíritu de tradición. Nadie les puede detener navegando en las aguas vizcaínas de El Abra. Esta tripleta de embarcaciones ha ganado los tres últimos años de esta regata que fue creada en 1904.

La Copa Gitana 2015 se disputó durante el fin de semana al mejor de dos pruebas, ambas de seis millas. Y el ‘Asti V’ de Ibon Basáñez pudo con el ‘Bon Temps’ cántabro de Antonio Longarela entre los barcos de época (botados hasta el 31 de diciembre de 1949 -con más de 66 años de antigüedad-). Por su parte, el ‘Artako’ encontró su decimocuarto título entre los barcos clásicos (botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975 -entre 40 y 65 años de antigüedad-) en una prueba en la que se impuso al ‘Cantarepe’ de Íñigo Arriola, al ‘Westward of Clynder’ de Eduard Vichot (Hondarribia), al ‘Iris III’ de Guillermo Martín y al ‘Aton’ de Gonzalo Fernández, clasificados por este orden. El ‘Taramay Urbegi’ de David Fernández (Getxo Kaia), por su lado, confirmó de nuevo su condición de favorito en otra de las clases, la de barcos construidos antes del 31 de diciembre de 1990. El vencedor pudo con el ‘Emilu’ de Lucio Fernández el ‘Nautis’ santurtziarra de Patxi Novella, el ‘Free Spirit’ de Pablo Toja, el ‘Jonbi’ de Perico Basterra y con el ‘Alai’ de Leticia Gandarias. El Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (en su cuarta edición) fue a parar al clásico ‘Westward of Clynder’.