NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

El Cinco y Medio pasa al mes de julio y se desplazará por Vizcaya

Incluye Parejas mixtas y viajará por Mallabia, Barakaldo, Arrigorriaga y Etxebarri antes de la final, el día 31, en Miribilla. Tres delanteros vizcaínos, con Urrutikoetxea como reclamo

BilbaoActualizado a
Los participantes, hoy en Miribilla

La modalidad del Cinco y Medio va cogiendo vuelo y se intenta consolidar en el panorama pelotístico. Se ha dado un paso adelante ubicando el cuarto Torneo Bizkaia de Parejas en julio, donde menos estorba, y se tratará de fijar ahí definitivamente, con la final el 31 de julio, día de San Ignacio, festivo en la provincia que tiene a Bilbao como capital. En las otras ediciones se acumulaban muchos partidos en Miribilla en poco tiempo y ahora se trata de sacar el campeonato por la provincia, para revitalizar la pelota en diferentes pueblos.

El programa es el siguiente, con ETB-1 presente en todos los partidos: cuartos de final en Mallabia el día 19 (17:00 horas) Pablito-Untoria ante Ezkurdia-Merino II; y en Arrigorriaga el 17 (22:00 horas) Urrutikoetxea-Zubieta ante Elezkano II-Rezusta (ambas mixtas). Los ganadores del primer cruce se medirán con Irujo-Barriola el 24 en Barakaldo (20:30 horas) y los del segundo se cruzarán con Aimar-Aretxabaleta en Etxebarri el día 26 (17:00 horas).

Los precios oscilan entre 25 y 10 euros. Barakaldo recupera el sabor de la pelota de élite. Urrutikoetxea abandera la avanzadilla vizcaína, con tres delanteros y un zaguero locales, todos de Asegarce. "Es un torneo diferente, bonito. Los partidos suelen coger mucho ritmo, son duros y es difícil. Veo a Irujo y Barriola un poco por encima del resto, por todo lo que cubre Abel y lo listo que es", expone el campeón del Manomanista, que se estrenará con Zubieta, "un gran zaguero, sabemos lo que juega y me gusta jugar con él". El periplo por la provincia le anima: "Espero que la gente se anime, jugar por diferentes sitios como Barakaldo es algo bonito". De momento la vorágine que le ha llegado tras la txapela no le afecta: "No le he dado muchas vueltas, lo llevo bien".

Pablito cedió la final del Parejas pero es ya sólo un amargo recuerdo ante otro gran verano. Mañana juega la final del San Fermín con Albisu a la zaga. "El verano me sienta bien; ya he ganado algún que otro torneo. Con mi edad, ganar así y estar sin lesiones es un gustazo". Confiesa que en Pamplona se siente como en casa. "Me apoyan mucho, jugar así es fácil". Sobre el Cinco y Medio, valoró: "Se juega muy rápido, no es fácil sacar huecos. Jugué mis primeros años en Barakaldo y siempre he tenido en la cabeza ese frontón tan bonito".

En la presentación del torneo se estrenó Lorea Bilbao como diputada foral de Cultura: "Hay que innovar, acercar la pelota a los nuevos tiempos". Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, reforzó: "Se tiene que asentar, formar parte del calendario de las empresas. Será un éxito sacarlo por la provincia". Los campeones de los años precedentes fueron: Titín III-Barriola (2012), Aimar-Merino II (2013) y Xala-Barriola (2014).