NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | CAMPEONATO DEL MUNDO TRANSPAC52

Puerto Portals acoge el gran desafío de la elite de la vela

Las doce embarcaciones monocasco más rápidas de alta competición lucharán por el cetro que ostenta el 'Quantum' estadounidense.

CalviàActualizado a
Puerto Portals acoge el gran desafío de la elite de la vela

El Campeonato del Mundo de la clase Transpac 52 Super Series, la flota más exclusiva de la vela mundial de alta competición, reúne desde mañana martes hasta el próximo sábado a las doce mejores unidades TP52 (de 15,85 metros de eslora), representando a once países, en los campos de regatas de Puerto Portals (Mallorca).

El gran desafío de los competidores es batir al vigente campeón mundial, el Quantum estadounidense de Doug de Vos, patroneado por su compatriota Ed Baird, ganador de la Copa América 2007 al mando del Alinghi suizo, que luchará por su quinto cetro tras los logrados en 2008, 2010, 2011 y 2014.

El Mundial es la tercera prueba de la temporada del Circuito Super Series 2015 después de las disputadas en Valencia y Porto Cervo (Italia), pero es la cita más importante del año de la flota en la que compiten campeones olímpicos, mundiales y regatistas de copa américa.

El Azzura ítalo-argentino de Alberto Roemmers defenderá el liderato del Circuito tras su victoria en la segunda prueba del circuito en Porto Cervo. Su tripulación, liderada por el argentino Guillermo Parada, con el campeón mundial italiano Vasco Vascotto a la táctica y con el canario David Vera, intentará lograr su segundo título mundial después del obtenido en 2009 en estas mismas aguas.

El Quantum, ganador del circuito Med Cup en 2008 y 2011, llega a la cita palmesana con una de las mejores tripulaciones de los últimos años. Además de Baird contará con el olímpico británico Adrian Stead como táctico y el barcelonés Joan Vila, considerado como uno de los mejores del mundo, como navegante.

Otro de sus rivales directos será el Rán del sueco Nikals Zennström. campeón del mundo en 2013, que abrió la temporada ganando en Valencia y que cuenta con una gran tripulación en la que destacan el copa américa estadounidense Morgan Larson como táctico.

El Phoenix del brasileño Eduardo de Souza, subcampeón mundial en 2014, es la gran incógnita ya que iniciará la temporada en Puerto Portals, ya que tras romper su mástil en los entrenamientos en Valencia no ha recibido el nuevo hasta hace unos pocos días. Contará en su tripulación con el campeón mundial y olímpico español Xabi Fernández y el copa américa italiano Francesco Bruni a la táctica, que ya ganó con el Matador el Mundial 2009.

La presencia de regatistas españoles en la flota es realmente importante. los mallorquines Joan Fullana y el copa américa español Pedro Mas compiten como proas a bordo del Provezza turco, donde está también el santanderino Nacho Postigo como navegante. En el Platoon alemán, donde también compite el vigués Víctor Mariño.

Otros equipos como el Bronenosec ruso de Vladimir Liubomirov, segundo en el Circuito 2015, el Alegre británico, al mando de Andy Soriano; el Gladiator británico de Tony Langley; el Sled estadounidense de Takashi Okura o el Xio-Hurakan italiano, subcampeón del mundo ORC1, con el vigués Carlos Freire como navegante y el italiano Tomasso Chieffi como táctico, llegan a la cita con un gran potencial con su preparación centrada en este Mundial.

La competición se iniciará mañana martes, a partir de las 13:00, y finalizará el sábado día 18. Las pruebas a celebrar serán regatas entre boyas de 6-10 millas (10 a 18 km) y el jueves, día 16, está prevista una regata costera de unas 30-50 millas (55 a 90 km).