NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Beitia llega a Mónaco a por su tercera victoria en Diamond

Farah, Dibaba, Lavillenie, Gatlin, Pichardo... entre las estrellas de la reunión. Compiten Jesús España, Diana Martín y el 4x100 femenino.

Actualizado a
Ruth Beitia.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Diamond League de Mónaco de este viernes deparará pruebas de altos vuelos. Empezando por la altura femenina donde Ruth Beitia aspira a su tercer triunfo Diamond (ganó Roma y Nueva York). La cántabra lidera la general con 10 puntos y hoy se batirá con la segunda en la tabla, la polaca Licwinko (5 tantos) y las rusas Kuchina, Chicherova, Shkolina... Falta Vlasic, lesionada. Sólo queda esta prueba y la de Bruselas (puntúa doble). Si Ruth ganase, se convertiría en la primera española de la historia en triunfar en el mejor circuito del mundo.

Otra prueba de relumbrón será el 1.500 de chicos donde Mo Farah regresa al Stade Louis II, la pista donde batió el récord europeo (3:28.81) de Cacho en 2013. Rodeado de polémica por las acusaciones de dopaje a su entrenador (Alberto Salazar), el británico nacido en Mogadiscio se batirá con Asbel Kiprop, Makhloufi, Willis… Se echa en falta algún atleta español. 

En pértiga, Renaud Lavillenie llega tras dos derrotas seguidas, en París y Lausana. “Puedo perder, soy humano, pero conozco mi potencial”, dice el francés, que batió el récord mundial de Bubka (6,16). En realidad, su rival siempre es él mismo. Como Genzebe Dibaba, recopiladora de récords bajo techo, que busca ahora hacer historia al aire libre. Se quedó cerca del de su hermana Tirunesh en 5.000 y asaltará en Mónaco el de 1.500 (3:50.46 de la china Yunxia Qu). Genzebe hizo 3:54.11 la semana pasada en Barcelona. “Me sentí muy cómoda. Espero correr más rápido. No sé cuanto, pero más rápido…”.

Y el hectómetro tendrá sabor estadounidense con un fresco toque francés. Justin Gatlin, líder mundial del año (9.74), mide las fuerzas de sus compatriotas Tyson Gay y Trayvon Brommell (9.84 con 20 años). El refresco galo es Jimmy Vicaut, flamante recordman europeo en París con 9.86. “Tengo en la mente el tiempo en el que puedo llegar a correr, pero no lo voy a decir”, avisaba Vicaut, “impresionado de estar al nivel de los chicos del US Team”.

Gatlin, tras ganar en Lausana.
Ampliar
Gatlin, tras ganar en Lausana.PIERRE ALBOUYREUTERS

En el foso de triple vuelve uno de los duelos del año: Estados Unidos-Cuba o Christian Taylor y Pedro Pablo Pichardo. Ambos han roto la barrera de los 18 metros este año y cada vez que pisan el tartán Jonathan Edwards no respira tranquilo. Su récord puede ser batido. “Pichardo siempre me lleva al límite”, cuenta Taylor y el cubano afirma: “Si todo está perfecto, tiempo, ambiente, viento… puedo hacer una gran marca”.

En medio de tanta estrella y bajo el glamour de Mónaco, habrá, además de Beitia, más españoles. Jesús España correrá unos 3.000 metros en que las liebres están programadas para correr a 2:30 cada 1.000. El de Valdemoro, de 36 años, llega fuerte y con continuidad en los entrenamientos. El objetivo será acercarse a su marca personal (7:38.26) y estar cerca de la marea africana. En otros 3.000 metros, pero con obstáculos, toma la salida Diana Martín. La de Móstoles es una calculadora humana y tendrá un test perfecto de cara a los Mundiales de Pekín. También corre el 4x100 femenino.