NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | CAMPEONATO DEL MUNDO TRANSPAC 52

El ‘Azzurra’ desarbola a sus rivales y sentencia el Mundial

Un segundo y un primer puesto en la jornada de hoy le consolida como líder y con 14 puntos de ventaja sobre el segundo, el ‘Bronenosec’ ruso.

Palma de MallorcaActualizado a

Al Campeonato del Mundo de la clase Transpac 52 (monocasco de 15,85 metros) le restan dos jornadas (viernes y sábado), pero una espectacular actuación del Azzurra ítalo-argentino de Alberto Roemmers, patroneado por el bonaerense Guillermo Parada, que ha sumado un segundo y un primer puesto en las dos mangas de la jornada, desarbolando a la flota y ampliando su ventaja en cabeza en catorce puntos sobre el Bronenosec ruso, ahora segundo.

La jornada ha sido maratoniana, más de seis horas de competición, que se ha abierto con una bastón (recorrido entre boyas) de 8 millas náuticas (14 km), con viento del suroeste de 9 nudos (16 km/h) en la que el Alegre del estadounidense-filipino Andy Soriano ha dominado de principio a final para superar casi sobre la línea de meta a un Azzurra que ha ido de menos a más.

La tercera posición ha sido para el Quantum estadounidense de Doug de Vos, al mando de Ed Baird, que ha estado a punto de verse sorprendido por el Phoenix del brasileño Eduardo de Souza, pero ha podido mantener su posición del podio.

El Azzurra, que ha llegado a Puerto Portals como líder del Circuito después de su victoria en Porto Cervo (Cerdeña), ha estado en cabeza desde primer día. Parada y sus hombres, con el campeón mundial triestino Vasco Vascotto a la táctica, evidenciaron su gran momento de forma y se convirtieron en claros favoritos para lograr su segundo título mundial tras el conseguido en 2009 en estas mismas aguas.

La segunda prueba del día, una regata costera por la bahía de Palma, con un recorrido de 20 millas (38 km) y disputado bajo viento del suroeste (Embat) de 12 nudos (22 km/h) tuvo como protagonista de nuevo al Azzurra, aunque de inicio fue el Xio-Huracán italiano de Marco Serafini, que mandó en la primera parte del recorrido.

La buena maniobra del barco ítalo-argentino, con el olímpico español David Vera en la tripulación, le llevaron al frente de la flota y sólo el Bronenosec , que entró en segunda posición y el Platoon alemán, en la tercera, aguantaron su empuje.

La regularidad del Azzurra le permite tomar una ventaja casi inalcanzable para sus rivales, a falta de dos jornadas y cuatro mangas por disputar. Todo apunta ahora a una cerrada luchar por la segunda plaza con el Bronenosec, Alegre y Quantum, separados por sólo dos puntos entre ellos.

Destacar que en el Rán sueco de Nikklas Zennström, campeón del mundo 2013 que y que hoy contó la doble campeona olímpica española Theresa Zabell como invitada en la tripulación y ha demostrado que, a sus 50 años, sigue conservando toda la sapiencia náutica que la llevó a la cumbre de la vela olímpica mundial.