NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REMO

Urdaibai, campeón de Euskadi sobre un mar muy revuelto

Hondarribia estuvo muy cerca en una regata de coger olas. Orio hizo una labor muy buena y Kaiku se quedó a un mundo por bogar por la calle mala: la cuatro.

LekeitioActualizado a
Urdaibai, campeón de Euskadi
AMAIA ZABALODIARIO AS

Un campo de regatas muy movido y cambiante en Lekeitio condicionó el Campeonato de Euskadi de Traineras. Urdaibai, campeón vizcaíno, logró el cuarto entorchado y revalidó el título en una sede que parece ya permanente, aunque quiere ceder el testigo de una vez por todas.

La calle uno era la más protegida y por ella bogaba Hondarribia, principal candidata al triunfo este año en todas las pruebas que disputa. Urdaibai iba por la dos, Orio por la tres y Kaiku por la más expuesta, la cuatro. La 'Ama Guadalupekoa' cogió la proa de la prueba de inicio, ya que le favorecían las condiciones climatológicas en la ida. En la primera maniobra aventajaba en casi un segundo a Urdaibai, en 1,95 a Orio y 11,19 a Kaiku. En la vuelta los bermeotarras cogieron dos olas y se fueron a ocho segundos. Bajó el viento con respecto a la primera tanda, pero venía la ola de costado, de borreguillo, y al mínimo error, los botes rivales se echaban encima.

Bermeo está remando como un tiro y siempre se crece cuando hay mar. Hondarribia no supo volver. En la segunda maniobra, a Orio se le fue casi el bote y al enfilar casi choca con Kaiku. Pese a la colada, los aguiluchos siguieron remando muy acompasados. Bermeo era el que más habilidad tenía para surfear. En la última ciaboga, Orio pasó a cinco segundos de la 'Bou Bizkaia' y Onyarbi casi a diez. Kaiku estaba perdida a 18.

Los líderes de la prueba mantuvieron un colchón de diez segundos. Pero en doscientos metros, Orio cogió dos buenas olas y mediado el último largo se puso a un segundo. Bermeo se aferró a la proa desde la salida de la segunda ciaboga y notó la presión en el último tramo. Hondarribia también se sumó a la fiesta y se puso casi a la par, pero en el tramo final supo conservar la calma. Irakoitz Etxeberria al frente de la 'San Nikolas' gobernó el bote con maestría en un increíble final en el que se pusieron a dos segundos de los bermeotarras. Kaiku, el último, sacó un minuto al mejor de la tanda anterior, Zierbana. En mujeres se impuso Zumaia.

Clasificación

1. Urdaibai 20:35,30

2. Hondarribia a 3:26

3 Orio a 4:48

4. Kaiku a 14:95

5. Zierbana a 1:14,92

6. San Juan a 1:34,58

7. Lekeittarra a 1:34,64

8. San Pedro a 2:20,43