NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Hondarribia devuelve las aguas a su cauce en la regata de Getxo

Tras el batacazo de Noja, ganó en el Puerto Viejo su sexta bandera y dejó todo como estaba, con un punto menos de ventaja en la general. Urdaibai, cuarto, delante de Kaiku.

GetxoActualizado a
Hondarribia, con Cabo en la popa
Miguel ToñaEFE

Tras la pequeña revolución de Noja (con problemas incomprensibles en el balizaje por medio), la Liga San Miguel recuperó la tónica habitual en Getxo. Casi estamos en el ecuador y Urdaibai lanzó en Cantabria su penúltima intentona por desbancar a un líder que parecía inexpugnable. Fue un espejjismo. La última gran prueba para la 'Ama Guadalupekoa' era llevarse una bandera desde la segunda tanda. Y lo logró, reeditando el triunfo del año pasado en el Puerto Viejo de Algorta. Se va a los 101 puntos, 11 por encima de Urdaibai, hoy cuarta tras Orio y Cabo. Es decir, las cosas vuelven al punto cero antes de la prueba del sábado (con once puntos en lugar de doce, minimizando daños tras lo de ayer).

Esta vez la pista de regateo era una piscina. un plato en el que apenas se movía la mar, con subida a las 13:05 horas, es decir, en la tanda de honor ya empezaba a bajar. Los vatios esta vez prevalecían sobre la técnica. Y ahí pocos ganan a Onyarbi, que desliza el bote verde de forma muy plástica. Nada se le puede reprochar (tal vez las empopadas, ese regreso con ola que se le ha atragantado algo este año). El viento creció algo según avanzaba la mañana, pero tampoco era significativo.

Onyarbi se centró en lo suyo: hacer una contrarreloj. Abrió a fuego a 53 paladas por minuto y con su remada profunda y potente fue dejando cadáveres por su travesía: cinco segundos a San Pedro en la primera maniobra, y siete en la segunda  y un mundo al resto, para acabar con 19:30,76, a doce del récord. Cabo da Cruz aprovechó para no perder mucho su referencia y pudo acabar tercera en la regata.

En la tanda de honor, Orio tenía el crono de los fronterizos como objetivo en todo momento y bogó en una horquilla cercana a los tres segundos durante la travesía. Hizo un regatón pero no pudo con el tiempo del líder de la Liga. Más atrás, Kaiku mandaba y Urdaibai no le perdía la estela. ya se sabe que el pulso entre ambos es algo más que un duelo deportivo. Estaba en juego, de nuevo, el honor. Y la 'Bou Bizkaia' venció por 24 centésimas en una increíble txanpa final. Onyarbi se llevó la sexta bandera del año. En vatios y técnica nadie le hace sombra. La competición está muy pareja en la zona media: entre el cuarto (San Juan y el octavo (San Pedro) median siete puntos. En la Liga Euskotren se impuso San Juan y aventaja en dos puntos a Zumaia, cuando solo quedan las dos regatas de Zarautz. El próximo fin de semana tendrá lugar en Castro Urdiales el Campeonato de España.

BANDERA DE GETXO

1. Hondarribia  19:30,76

2. Orio a 04,52

3. Cabo  a 17,38

4 Urdaibai a 18,.60

5. Kaiku a 18.84

6. San Pedro  a 25,16

7. San Juan a 25,86

8. Tirán  a 36,00

9. Astillero a 43,36

10.Zierbena  a 53,16

11. Portugalete  a 1:03.84

12.Samertolameu a 1:10,80

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 Hondarribia 101 puntos

2 Urdaibai 90

3 Orio 78

4 San Juan 68

5 Kaiku 68

6 Tirán 66

7 Cabo 64

8 San Pedro 61

9 Astillero 47

10 Zierbena 31

11 Portugalete 18

12 Samertolameu 10