NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE TRASPASOS

Kansas City Royals acierta plenamente con Johnny Cueto

Con el traspaso del lanzador dominicano, la franquicia de Missouri da un salto cualitativo y aspira a terminar la tarea pendiente del año pasado.

Actualizado a
El pitcher Johnny Cueto durante su último partido con los Cincinnati Reds.
Dustin BradfordAFP

Días después de que los Houston Astros diesen el pistoletazo de salida al período actual de mercado de traspasos con la adquisición de Scott Kazmir, los vigentes campeones de la Liga Americana, los Kansas City Royals no han perdido el tiempo ni la oportunidad de adquirir un pitcher de primerísimo nivel en la persona del dominicano Johnny Cueto.

En una operación destinada más bien a otros mercados y no uno pequeño como es el de Kansas City, el general manager de los Royals, Dayton Moore ha decidido poner toda la carne en el asador y se ha hecho con el mejor lanzador disponible, alguien cuyo coste no alcanzara unas cotas inasumibles al terminar contrato al final de la presente temporada.

Tal como hemos comentado en ocasiones anteriores, el traspaso de alguien como Johnny Cueto no costaría tanto como el de Cole Hamels que, al estar bajo contrato más años, implicaría un número mayor y mejor contingente de jugadores que en el caso del dominicano.

A la hora de la verdad, Kansas City ha estado dispuesto a traspasar a tres lanzadores zurdos de ligas menores, siendo Brandon Finnegan el más representativo y conocido por su participación en las pasadas Series Mundiales. Por cierto, Finnegan es el único jugador en la historia que ha actuado tanto en las Series Mundiales universitarias como en las propias de Series Mundiales de la MLB en la misma campaña.

Mucho se puede debatir sobre si el precio pagado es excesivo o no pero nadie puede negar la valentía de Moore puesto que cabe la posibilidad de que las opciones de los Royals de hacerse con el título tras estar tan cerca de ello el año pasado, pasen por el aquí y el ahora. Sin ceder a las mayores promesas de la organización como son Raúl Mondesi Jr. o Kyle Zimmer, los Royals se lanzan a por la búsqueda del título porque puede ser su última oportunidad con el plantel actual.

Todo ello cobra especial importancia cuando se habla de los futuros compromisos del equipo ya que miembros de la cantera como Eric Hosmer o Mike Moustakas van a empezar a cobrar ingentes cantidades de dinero gracias al arbitraje salarial y la agencia libre no está muy lejos en el horizonte.

Al mismo tiempo, el líder espiritual del equipo, Alex Gordon, que se encuentra actualmente lesionado y que volverá en algún momento de aquí al final de la temporada regular, puede optar por no acogerse a la opción de seguir un año más con el club y declararse agente libre al final de la presente temporada.

Todo esto supone una mayor sensación de urgencia para un equipo cuyas mejores opciones pasan por el 2015, aportando algo que este equipo carecía el año pasado y es un verdadero número uno en el montículo, siempre que el codo de Cueto aguante tal como se espera.

Es verdad que Kansas City cuenta con una soberbia defensa en todas las áreas, un ataque infravalorado pero que hace lo necesario para ganar partidos y un bullpen casi inabordable pero no tenían a nadie como el antiguo pitcher de los Cincinnati Reds, que va a aliviar la presión a todos los niveles.

Con la figura de Cueto y el impacto inmediato que va a tener en el resto de jugadores, especialmente en su compatriota Yordano Ventura, resulta razonable pensar que los Royals se convierten en el equipo a batir no sólo por las diversas facetas del juego sino porque han demostrado saber sufrir y ganar hasta llegar a las Series Mundiales.

El tiempo nos dirá si Cueto era la pieza que faltaba en el puzzle del club pero nadie puede negar que el optimismo que ha insuflado en la afición es especial.

Si consigue que Kansas City Royals alcance la Tierra Prometida y que se hagan con el título, la inversión habrá valido la pena.