NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Rienda, directora general de deportes de Andalucía

La ex esquiadora granadina, ganadora en la Copa del Mundo, ha sido nombrada para el cargo por el nuevo ejecutivo de la Junta de Andalucía

Actualizado a
La ex esquiadora María José Rienda
Paco Ayala

La granadina María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis en total-, que representó a España en cinco Juegos Olímpicos y en siete Mundiales, ha sido nombrada este martes nueva Directora General de Deportes de la Junta de Andalucía.

Rienda, de 40 años, que hasta el momento ocupaba el cargo de Directora del Programa Deportivo de la estación de Sierra Nevada (Granada) y que logró todas sus victorias en la disciplina de gigante, compitió en los Juegos Olímpicos de Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón), Salt Lake City 2002 (EEUU) -en los que fue sexta y capturó Diploma Olímpico-, Turín'06 (Italia) -donde partía como favorita al oro y se tuvo de conformar con el decimotercer puesto- y Vancouver'10 (Canadá).

En Mundiales, Rienda debutó en los de Sierra Nevada'96, en su casa, y también representó a España en los de Sestriere'97 (Italia), Vail'99 (EEUU), Sankt Anton'01 (Austria), St. Moritz'03 (Suiza), Bormio'05 (Italia) y Garmisch-Partenkirchen'11 (Alemania).

En Copa del Mundo, logró su primera victoria en el gigante de Are (Suecia), el 20 de febrero de 2005, y cerró el círculo en el de Hafjell (Noruega) el 5 de marzo de 2006, tras ganar pruebas de esa disciplina en Lenzerheide (Suiza), Aspen (EEUU) y otras dos más, en dos jornadas consecutivas, en la estación alemana de Ofterschwang (Alemania).

La campeona de Sierra Nevada logró todas sus victorias, en poco más de un año, a las que añadió otros cinco podios en Copa del Mundo -el primero de ellos, al ser tercera en el gigante de Soelden (Austria) en 2003-, antes de sufrir dos graves lesiones, en ambas rodillas, que evitaron que su lista de éxitos fuera mucho mayor.

Aparte de Rienda, para España sólo lograron triunfos en la Copa del Mundo de esquí alpino los hermanos madrileños Blanca (4) y Paco Fernández-Ochoa (1) -único campeón olímpico invernal español de toda la historia, al ganar oro en el eslalon de los Juegos de Sapporo'72 (Japón)- y otra esquiadora de Sierra Nevada, la recién retirada Carolina Ruiz (1).

Una vez retirada, tras los campeonatos de España que tuvieron lugar en Sierra Nevada en 2011, María José Rienda -cuyos hermanos, Raquel y Daniel, también integraron la selección española de esquí alpino-, ejerció de Directora del Programa Deportivo de la estación que albergó los Mundiales de esquí alpino de 1996.

Este martes, Rienda asumió, en Sevilla, su nuevo cargo, para el que fue nombrada por el Consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Fernández.

-- La relación de los podios logrados por María José Rienda en la Copa del Mundo de esquí alpino es la siguiente:

- Temporada 2003-2004:
=====================p>
Tercera en Soelden (Austria), el 25-10-03
Tercera en Maribor (Eslovenia), el 24-01-04
Segunda en Aare (Suecia), el 22-02-04
- Temporada 2004-2005:
=====================p>
Tercera en Soelden (Austria), el 23-10-04
Tercera en St.Moritz (Suiza), el 22-12-04
PRIMERA en Are (Suecia), el 20-02-05
PRIMERA en Lenzerheide (Suiza), el 13-03-05.

- Temporada 2005-06:
===================p>
PRIMERA en Aspen (EEUU), el 10-12-05
PRIMERA en Ofterschwang (Alemania), el 03-02-06.

PRIMERA en Ofterschwang (ex aequo con Paerson), el 04-02-06.

PRIMERA en Hafjell (Noruega), el 05-03-06.