NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - NACIONALIZACIONES

Los vallistas se reunieron con Odriozola: "Fue un monólogo"

Según la versión dada por el cordobés Javier López el presidente les ha hecho ver que la Federación Española no tiene que ver con las nacionalizaciones.

Actualizado a

El cordobés Javier López, junto a otros siete vallistas nacidos en España, se han reunido este sábado con el presidente de la Española, José María Odriozola, para tratar el asunto de las nacionalizaciones en una charla que para ellos fue un "monólogo" del mandatario.

Esa ha sido la principal conclusión que sacaron los vallistas presentes, de entre los que López ha manifestado a que Odriozola "ha expuesto su punto de vista, su política al respecto y punto", dado que "llevaba los puntos a tratar preparados".

"Así que hemos sacado poco en conclusión", ha subrayado un decepcionado López, que junto a Javier Colomo, Arnau Erta, Julián Ortiz, Pedro García, Iban Maiza, Ignacio de Esquiroz y Francisco López-Smith publicaron un comunicado en el que solicitaban una moderación en la nacionalización de atletas.

López ha comentado que Odriozola les ha transmitido que "no hay nada que echarle en cara a la Federación", para a continuación revelar que el mandatario también les ha dicho que "él fue el primero en intentar buscar soluciones ante la proliferación de los nuevos españoles".

Odriozola les ha recordado a los vallistas que fue él "el primero que propuso los tres años de residencia en un país a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)" para participar con un nuevo país tras la nacionalización, por lo que "no tenía nada que decir nuevo" ya que habitualmente en la IAAF hacen "oídos sordos", ya que "no suelen escuchar".

"Nosotros le hemos aclarado que no tenemos nada en contra de la Española, pero él sabía de lo que íbamos a hablar y venía preparado", ha apuntado Javier López.

Los ocho vallistas firmaron un manifiesto que este sábado hicieron llegar a Odriozola con el que pretendían que la RFEA lo hiciera llega a la IAAF y a la Federación Europea (AEA) para lograr "una regulación supranacional al respecto, que vele por el interés de todas las naciones y deportistas, a fin de no desvirtuar las competiciones por selecciones", objetivo que no han conseguido tras la reunión con Odriozola.

López ha recordado que en principio esta cita con el presidente de la RFEA se solicitó con el director técnico y seleccionador nacional, Ramón Cid, que "sí que comprende" la postura de los vallistas e "incluso la apoya", pero ante la presencia de Odriozola les expuso que no puede hacer nada cuando una persona nacionalizada por el Gobierno español logra una marca mínima para representar a su nuevo país, en este caso España.

La reunión con Odriozola ha tenido lugar en Castellón, donde se disputa este fin de semana los Campeonatos de España, después de que los vallistas compitieran en la matinal, cuando afrontaron la primera de las series eliminatorias de los 110 metros vallas.

Por primera vez en los últimos años esa serie se disputó en sábado por el alto número de inscritos, ya que se elevó a veintiocho, por lo que hubo que buscar la clasificación para semifinales que no pudo ser directa como en las anteriores ediciones, series en las que estuvieron el hispano-ecuatoriano Jackson Quiñónez y el hispano-cubano Yidiel Contreras, recientemente nacionalizado español.