NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA 34ª COPA DEL REY MAPFRE

El veterano patrón del 'Duende' rescatado en Dragonera

Jacinto Rodríguez cayó al agua desde el barco cuando realizaba una maniobra en condiciones meteorológicas adversas y fue rescatado tras estar cinco horas en el agua.

Actualizado a
Jacinto Rodríguez al mando del Duende.

El veterano navegante barcelonés Jacinto Rodríguez, armador del Tp52 'Duende' (CN Arenys), que está madrugada cayó al mar, ha sido rescatado a unas 9 millas (17 km) al norte de la isla de Dragonera y trasladado al Hospital Universitario de Son Espases en Palma de Mallorca. Rodríguez, de 84 años, se está recuperando en el centro hospitalario y esta misma tarde puede ser dado de alta.

A las 8:50 horas de esta mañana, el velero británico Sea Hawk le ha rescatado después de que había caído por la borda sin chaleco salvavidas cuando estaba realizando una maniobra para superar las adversas condiciones meteorológicas en la zona.

El veterano regatista permaneció en el mar durante más de cinco horas hasta que el helicóptero Helimer 213 de Salvamento Marítimo lo localizó y de inmediato avisó al velero Sea Hawk, que acudió a dicha posición para proceder a su rescate. Posteriormente, un helicóptero del SAR lo trasladó del barco al hospital Son Espases.

El dispositivo de búsqueda ha sido coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Palma de Mallorca, dependiente del Ministerio de Fomento. Se activó a las 4:30 de la mañana tan pronto como la tripulación del 'Duende' comunicó la emergencia a Salvamento Marítimo.

De Salvamento Marítimo han participado el helicóptero Helimer 213, la embarcación Salvamar Acrux y el buque Marta Mata. Asimismo, Salvamento Marítimo en Palma ha emitido avisos a los navegantes y en concreto, los buques Abel Matutes de Balearia, el Tenacia de Acciona y el Sea Hawk, que rescató al náufrago, participaron en el operativo. El propio Duende y un helicóptero del SAR también formaron parte del dispositivo.

El Duende se dirigía a Palma, donde tiene previsto participar en la División IRC I de la regata de Copa del Rey de Vela a partir del lunes, día 3.

El barco es un TP52 con base en el Club Nàutic d'Arenys de Mar. Se trata de un diseño Botin Carkeek construido en 2007 en Estados Unidos. Es el antiguo "CAM" armado por Fernando León y Kiko Sánchez Luna y en el que compitió S.M. el Rey Felipe VI.

Jacinto Rodríguez lo adquirió en junio de 2014 y lo estrenó en la 33 Copa del Rey MAPFRE. La saga de los "Duende" se remonta a la década de 1970, y fue inaugurada por un Puma 34 al que seguirían otros cinco veleros antes del IMS 50 con el que Jacinto Rodríguez compitió durante dos décadas antes de pasarse al actual barco.