NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Se filtran análisis de 5.000 atletas de la última década

La WADA investigará las acusaciones del Sunday Times y la ARD / WRD, que han filtrado 12.000 pruebas de sangre de 5.000 atletas con mediciones anormales y sospechosas.

Actualizado a
Se filtran análisis de 5.000 atletas de la última década

Un informe difundido por la televisión pública alemana ARD, señala que apenas se abrió procedimiento o sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje durante la última década. Esto ha hecho saltar todas las alarmas del ámbito olímpico y las críticas al proceder de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El reportaje, realizado en paralelo por la ARD y el diario Sunday Times, se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF.

De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales.

Apenas sobre un tercio del total se han abierto procedimientos o han sido sanciones, los restantes dos tercios no han sufrido consecuencia alguna, afirma la ARD, en un comunicado difundido coincidiendo con la difusión de su reportaje.

La información ha provocado ya reacciones de estupor entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Esto es alarmante. Estamos indignados por la dimensión de esas inculpaciones", apuntó el presidente de la AMA, Craig Reedie, en un aparte del congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), en Kuala Lumpur.

La citada agencia abrió ya el pasado diciembre investigaciones sobre el dopaje masivo en Rusia, también a raíz de las informaciones difundidas entonces por la ARD.