NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Contreras, oro tras la polémica por las nacionalizaciones

El excubano venció claramente en los 110 metros vallas con 13.39, de nuevo con marca mínima para los Campeonatos Mundiales de Pekín.

Actualizado a
Yidiel Contreras, nacido en Cuba y nacionalizado español, fue campeóm nacional en 110 metros vallas.
EFE

Yidiel Contreras, nacido en Cienfuegos (Cuba), ha conseguido su primer título como español en los 110 metros vallas, coincidiendo, precisamente, con el manifiesto dado a conocer por ocho vallistas nacidos en España, en el que se quejaban de las continuas nacionalizaciones de atletas por carta de naturaleza.

La penúltima ha sido la de Yidiel, que vive en Madrid, tiene mínima mundialista y no está lejos del récord de España, que ostenta otro nacionalizado, Jackson Quiñónez, originario de Esmeraldas (Ecuador). Y el último el recibir el placet del Consejo de Ministros ha sido Orlando Ortega, también cubano, de La Habana, líder mundial del año (12.94), residente en Guadalajara y que podrá competir con todos los derechos como español el año próximo, con la vista puesta en los Juegos de Río.

Yidiel venció en Castellón con mucha facilidad. No batió el récord de España, pero volvió a correr de nuevo por debajo de la mínima exigida. Se llevó el oro con un tiempo de 13.39, a cinco centésimas de su marca personal. Le secundaropn Francisco López (13.62) y Arnau Erta (13.73). Jackson Quiñónez, el plusmarquista nacional, terminó en la sexta posición con 14.16.

En las vallas femeninas también había posibilidades de que hubiera victoria de otra atleta nacionalizada, la exnigeriana Josephine Onyia, sancionada en su día por dopaje. La plusmarquista española mandó durante gran parte de la carrera, pero remontó espléndidamente Caridad Jerez, que se llevó la victoria con 13.03 y renovó el título. Onyia se quedó en 13.14. 

En 400 metros, sorpresa y gran nivel de marcas. Venció Lucas Bua con 45.98, más solvente al final que Samuel García (46.44). El bronce se lo llevó Darwin Andrés Echeverry, finalista en el Europeo Júnior. Otros dos atletas rompieron también la barrera de los 47 segundos: Iñigo Pérez terminó en 46.71 y Pau Fradera en 46.93. En la prueba femenina Aauri Lorena Bokesa peleó consigo misma, en busca de una marca que le pudiese llevar a los Mundiales de Pekín, pero se quedó en 52.94, registro que resulta claramente insuficiente. No compitió Indira Terrero, lesionada. 

En la misma distancia con vallas Sergio Fernández hizo la mejor marca española del año, rozando la barrera de los 50 segundos (50.19) y se impuso con facilidad a Diego Cabello (51.12). El bronce fue para Mark Ujakpor, que ha cambiado los lisos por las vallas y que consiguió su mejor tiempo personal con 51.14. En la carrera femenina, se cumplieron los pronósticos y venció Laura Natalí Sotomayor (58.50), 

En peso estuvo a punto de ser derrotado Borja Vivas, medalla de plata en los Europeos de Zúrich 2014. Iba tercero al llegar al último tiro, con 19,90, pero en ese sexto disparo explotó con rabia y lanzó la bola a 20,28. La prueba fue atractiva y comptida, con plata para Yioser Toledo (20,23) y bronce para Carlos Tobalina (19,92). 

En lanzamiento de martillo femenino fue destronada la reina: Berta Castells. Había ganado doce títulos consecutivos, pero tuvo que ceder por 99 centímetros ante su compañera de entrenamientos Laura Redondo (66,51), que se mostró muy regular. Ambas comparten el récord español con 69,59 metros.

Era el primer título para Laura y también lo fue en triple para Ana Peleteiro, la campeona mundial júnior en Barcelona 2012, que llegó a 13,95. También se impuso a su compañera de preparación, Patricia Sarrapio (13,76). La campeona del año pasado, Ruth Marie Ndoumbe, no compitió porque ha sido operada de una grave lesión en los ligamentos que la tendrá alejada de las pistas en la presente campaña.