NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 34 COPA DEL REY MAPFRE

Jacinto, de 84 años, rescatado tras cinco horas en el mar

Jacinto Rodríguez cayó al agua desde el barco cuando realizaba una maniobra en condiciones meteorológicas adversas y fue rescatado tras estar cinco horas en el agua.

Actualizado a
Desahogo. La familia se abraza después del rescate.

Su marido no es un hombre; es una roca”. Estas fueron las palabras de los médicos del hospital palmesano de Son Espasa a Inés Mansilla, esposa de José Jacinto Rodríguez, de 84 años, armador y patrón barcelonés del Tp52 Duende que en la madrugada del sábado cayó al mar cerca de la isla Dragonera cuando se dirigía a Palma para participar en la 34ª Copa del Rey Mapfre que empieza mañana.

El veterano navegante estuvo cinco horas en el agua soportando vientos de 16 nudos (30 km/h) tras recibir un golpe de la botavara del barco que impactó en su ceja derecha y le lanzó al agua por la borda, sin llevar chaleco salvavidas. Eran alrededor de las cuatro de la madrugada del sábado. En el barco, estaban su yerno y su nieto que rápidamente lanzaron una señal de emergencia.

Inmediatamente se puso en marcha la operación de rescate con el helicóptero Helimer 213 de Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Acrux y el buque Marta Mata y se avisó a diversas embarcaciones cercanas.

A las 08:50 de la mañana era localizado. El velero inglés Seahawk lo rescató y un helicóptero del SAR lo trasladó al hospital.

Con más de 50 años navegando, supo mantener la calma y ayer tarde recibió el alta. “Que se prepare la tripulación. Mañana entrenamos”, señaló al salir.