NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE KAZÁN | NATACIÓN

Resumen matinal: Ledecky, Yang y el tremendo relevo 4x100

Dos de las estrellas del Mundial llegan con la mejor marca a la final de la tarde. Estados Unidos se queda fuera del relevo masculino, en el que Rusia es favorita.

Actualizado a
La húngara Hosszu batió el récord de Europa de 200 estilos.
Streeter LeckaGetty Images

Un Kazán Arena prácticamente lleno dio la bienvenida a los nadadores que desde hoy y hasta el próximo domingo ofrecerán el mejor espectáculo acuático del mundo. Ya se han podido ver, en apenas seis pruebas individuales, algunas pinceladas de quiénes serán las estrellas los próximos días. En clave española, dos buenas noticias. Melani Costa nadará esta tarde la final de los 400 libre y Rafa Muñoz las semifinales de los 50 mariposa. Pero la tarde trae dos protagonistas y una final antológica a orillas del río Kazanka.

La estadounidense Katie Ledecky y el chino Sun Yang marcaron territorio en los 400 libre. Ambos, llamados a ser dos de las estrellas de estos campeonatos, son favoritos al oro. Sobre todo la americana, destinada a marcar un hito en estos Mundiales al ser la primera mujer que gane los 200, 400, 800 y 1.500 libre. Hoy pone la primera piedra. Pero la gran final, por igualada y espectacular, serán los 4x100 libre. En categoría femenina, Estados Unidos, Suecia, Australia y Holanda competirán por las medallas, mientras que en categoría masculina Rusia, con el gigante Morozov al frente, tiene la delantera sobre Brasil, Italia, Francia y Japón. Estados Unidos, incomprensiblemente, se quedó fuera.

Le tocó abrir la jornada a la nadadora del CN Sabadell, Judit Ignacio (59,87), quien se quedó un segundo por encima del récord de España que obtuvo en el pasado Mundial de Barcelona, en 2013. La pupila de Bart Kizierowski pasó octava por los primeros 50 metros, para luego remontar hasta la cuarta posición de su serie. Ignacio finalizó en el 33ª lugar de las preliminares. El corte de la prueba estaba en 58.48. Este no era el objetivo de la catalana, cuyo reto es colarse en la final del 200 mariposa, algo que ya logró en Barcelona. En esta prueba el duelo por las medallas será nórdico, con la sueca Sarah Sjöstrom como favorita (56.47), la danesa Jeanette Ottesen (57.79) y la holandesa Inge Dekker (57,82) a rebufo.

Más cerca del récord nacional se quedó Miguel Durán en los 400 libre, a tanto solo tres décimas. En una carrera de menos a más, el madrileño marcó 3:50.07 y quedó en quinto lugar de su serie, el 21º contabilizando todos los participantes. No le valió la marca para meterse en una final cara y espectacular que se vivirá esta tarde en el Kazán Arena. Los australianos Mack Horton y David Mackeon, que llegaban con las dos mejores marcas en el 400, se confiaron y se quedaron en la final.

Los 200 estilos trajeron el récord de Europa de Katinka Hosszu, que estableció la nueva plusmarca en 2:07.30. La húngara nadará siete pruebas individuales en este Mundial y ha comenzado demostrando su gran esta de forma. Sin Mireia Belmonte, la delegación española no tuvo representación en una prueba que tiene claro color húngaro. Si Hosszu batía el récord de Europa, el británico Adam Peaty logró el de los Campeonatos en los 100 braza (58,52), lo que confirma que sigue escribiendo las mejores páginas en esta disciplina y aspira al oro en la modalidad que, otrora, era territorio de Kosuke Kitajima. En los 50 mariposa en los que Muñoz fue tercero, brilló el francés Laurent Manaudou, llamado a ser el rey de la velocidad con permiso de rusos y brasileños. Su dominio le convierte en el icono de la natación francesa, sobre todo por la baja de Yannick Agnel.