NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Mercedes Chilla no irá a Pekín por una lesión en el hombro

La lanzadora jerezana dice adiós a la temporada tras el agravamiento de su lesión después de competir en los campeonatos nacionales

Actualizado a
La lanzadora de jabalina Mercedes Chilla
EFE

La jerezana Mercedes Chilla, plusmarquista española de lanzamiento de jabalina (64,07 metros), se ha despedido de la temporada al haberse agravado la lesión que padece en el hombro derecho tras disputar el pasado fin de semana en Castellón el Campeonato de España de Atletismo.

La atleta del Valencia Terra i Mar sufre una lesión con rotura en el tercio supraespinoso y una "rotura parcial" en la "inserción del bíceps con el húmero", ha afirmado en declaraciones a Efe Chilla, que será operada por el doctor Manuel Leyes el 17 de agosto.

La plusmarquista nacional de jabalina, de 36 años, ha afirmado que tiene "muy buenas" referencias de este cirujano, además de expresar también su "confianza" en los servicios médicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para la posterior fase de rehabilitación.

El tiempo estimado de recuperación es de seis meses hasta que pueda volver a lanzar, ya que "hay que estabilizar el hombro y darle flexibilidad", ha manifestado.

La jerezana ha explicado que notó que tenía "tocado" el hombro durante el último Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales, aunque cuando "más daño" se hizo fue en el reciente Encuentro de Madrid, prueba tras la que ha reconocido que se asustó porque no pudo dormir bien por un "dolor agudo" en la zona lesionada.

Mercedes Chilla decidió defender su título de campeona de España de jabalina femenina en Castellón, aun siendo "consciente" del riesgo que suponía su participación. Finalizó en segunda posición con un único lanzamiento que se quedó a casi tres metros de la marca de la gallega Lidia Parada (Asociación de Atletismo e Deportes do Barbanza), vencedora del concurso con 59.03 metros y nueva plusmarca española sub-23. Por el agravamiento de esta lesión, Chilla se perderá el próximo Campeonato del Mundo, que comenzará el 22 de agosto en Pekín.

La próxima temporada se celebrarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a los que la veterana atleta desea acudir. "Si voy, será mi última Olimpiada", ha atisbado la jerezana, que ya representó a España en Atenas 2004 y Pekín 2008, pero no pudo competir en Londres 2012 por una lesión en el tendón de Aquiles. A la plusmarquista nacional no le preocupa la cercanía de los Juegos cuando pueda volver a competir y sí que su hombro dañado "quede bien", ha indicado.

Sobre la nueva campeona de España, Lidia Parada, ha subrayado que lanza con una "potencia impresionante" y ha destacado también a la vizcaína Arantza Moreno (FC Barcelona), ausente en Castellón y campeona de España júnior. Mercedes Chilla cree que estas dos atletas "van a ser" sus sucesoras al frente de la jabalina femenina española y que la representación nacional en esta disciplina atlética "queda muy bien cubierta".