NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | WOMEN BRITISH OPEN

Luna Sobrón: "Estoy muy orgullosa, aún no lo asimilo"

La golfista amateur de sólo 20 años sobre su salto a profesional: "Espero ser profesional a finales de este año, aunque necesito sponsors"

Actualizado a
Luna Sobrón durante una de las jornadas de entrenamiento del Women British Open
Getty Images

¿Que se siente el día después de quedar decimotercera en el British Open?

¿Que se siente? (resopla) No se, yo estoy muy orgullosa, aún no lo asimilo. Estoy como si hubiese jugado un torneo cualquiera, pero no es así. Estos días no he estado nerviosa, de hecho, estoy más nerviosa hoy que los cuatro días de competición, pero muy contenta.

El trofeo a mejor amateur ¿es muy especial, verdad?

Sí, bastante. Es un trofeo muy especial porque la competencia entre amateurs era muy alta. Por ejemplo, recuerdo que estaba Celine Boutier, campeona del British Open Amateur. Había mucho nivel, me llevo experiencia y gran trofeo.

En la cuarta jornada hiciste tu mejor puntuación en el British, 69 golpes. ¿Cuales fueron tu sensaciones durante el recorrido?

Estaba muy confiada con el putt. Empecé el recorrido con un bogey, porque no conseguía coger el green en el hoyo uno ningún día. Después lo rematé con birdies en los hoyos dos y tres y me puse abajo. Luego fue todo más ordenado hasta que llegue al último hoyo donde casi hago birdie, me quedé cerca pero no pudo ser.

¿Que tal la experiencia de competir con las mejores golfistas del mundo?

Tenía muchas ganas de verlas en directo y conocer como jugaban. La experiencia me ha encantado y también me ha hecho darme cuenta de que hay cosas que mejorar para llegar lejos. Lo que nos diferencia de las profesionales es que tienen la cabeza bastante ordenada. El juego es muy similar pero la cabeza marca mucho. Además, la ayuda de un caddie favorece mucho a las jugadoras.

Tu padre es además tu entrenador, supongo que estará encantado.

Mi padre está orgullosísimo, muy contento. El British Open es su torneo favorito entre todos los que hay en el golf a nivel mundial. Que yo haya quedado decimotercera hace que le guste un poco más.

Ayer pudimos verte en fotos con Inbee Park, cada una con su trofeo, ¿que te parece la campeona de este 2015?

Es la número uno del mundo y ha conseguido un Grand Slam, eso lo dice todo. Su juego, bueno, tiene un swing un poco raro (risas) pero va muy ordenada. Después llega al green y mete putts por cualquier lado. Como te decía antes, la cabeza marca la diferencia.

¿Que balance haces de este British Open?

Es una gran experiencia. He mejorado en confianza en mi misma, he ganado mucho en confianza. Además, ir con un caddie me ha ayudado mucho para la estrategia en el campo, que es uno de mis fallos de siempre.Tengo que asimilar lo que he conseguido y seguir mejorando.

¿Que objetivos te planteas tras haber acabado este torneo?

Mi objetivo principal, ahora mismo, es conseguir la tarjeta del Tour Europeo . Ahora mismo estoy jugando los LET Access, torneos de segunda categoría del Tour Europeo y tengo que quedar entre las cinco primeras del ranking para obtenerla.

¿Veremos a Luna Sobrón como profesional dentro de poco?

Si, dentro de poco espero estar ahí. Espero ser profesional a finales de este año, aunque necesito sponsors, porque estar jugando en el Tour Europeo y no tener alguien que te apoye por detrás es difícil. Si todo va bien y tengo tarjeta, a final de año seré profesional.

Para cerrar, ¿nos cuentas alguna anécdota curiosa durante estos días de competición?

Los entrenamientos fueron bastante divertidos. El primer día jugué sola pero el segundo día de entreno jugué con Minje Lee, que la conocía del Open de Australia, y después con Catriona Mattews, una de las mejores escocesa de las mejores que hay ahora mismo. Antes de llegar al hoyo 1 estaba super nerviosa, yo creo que más que en todo el torneo, asiqué me coloqué y pegué un capón. (risas) Después, me dijeron "¿quieres pegar otra?" y bueno, mejoró bastante.