NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en la NFL

Mexicanos en la NFL: el Top-10 histórico

México es el país de habla hispana que más jugadores ha aportado a la NFL (21), pero el impacto de la nación azteca es muchísimo mayor.
Chargers vs Steelers en vivo: NFL, Semana 13

Actualizado a
Anthony Muñoz mejor línea ofensivo de la historia de la NFL.
Getty Images

En México existe auténtico furor por el fútbol americano. El país azteca es el que más aficionados de la NFL tiene fuera de Estados Unidos. Se estima que unos 23,3 millones de mexicanos son fanáticos del deporte y seguidores acérrimos de la National Football League. Según un estudio realizado a principios de este año por Global Web Index, esto le pone incluso por delante de Canadá (7,21 millones).

En cuanto a jugadores, México es el país de habla hispana que más ha contribuido a la NFL. Desde los comienzos de la liga, 21 jugadores con la nacionalidad del país norteamericano han jugado en la máxima competición. De ellos, nueve fueron pateadores. El número total no es tan alto como muchos desearían, pero la nación azteca está muy por delante de cualquier otra de habla hispana. En el ránking, le siguen Argentina, Cuba, España (4); Panamá (3); Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia (2); Bolivia, Paraguay y El Salvador (todos con uno).

El pasado 19 de julio, la selección nacional de fútbol americano incluso se coronó con el tercer puesto del Mundial de ‘football’ al vencer a Francia 20-7 en Canton (Ohio). Pero el impacto de México, ante todo, se hace notar en las numerosas estrellas de ascendencia azteca en los libros de historia de la liga. A continuación, AS presenta el Top-10 histórico de jugadores de la NFL con antepasados mexicanos.

10. Mark Sánchez (años en la liga: desde 2009). El quarterback de los Eagles tendrá que luchar por la titularidad con Sam Bradford. Su carrera en la NFL ha sufrido muchos altibajos, pero su andadura en la NCAA fue sensacional. En USC, el mexicano de tercera generación se convirtió en un símbolo para la comunidad hispana de los Ángeles, donde era tan idolatrado como el boxeador Óscar de la Hoya o el pitcher Fernando Valenzuela.

9. Tony Romo (desde 2003). El quarterback de los Cowboys es uno de los que mejores estadísticas suman, aunque su inhabilidad de ser determinante en los momentos le clave le ha perseguido. Con 35 años, las próximas temporadas serán las que determinen su legado. El abuelo del mariscal se llama Ramiro Romo y procede de Coahuila, México.

8. Raúl Allegre (1983-1991). Aparte de ser el solitario pateador del ránking, también es el único totalmente mexicano. El kicker de Torreón no era conocido por tener mucha potencia en su pierna derecha, pero sí precisión. Sus patadas fueron claves en la consecución de dos Super Bowls de los Giants (XXI y XXV).

7. Arian Foster (desde 2009). El de los Texans es uno de los jugadores más determinantes de la NFL. En apenas seis temporadas, ya suma 86 touchdowns y 8.350 yardas en recepciones y carreras. Su madre, Bernadette, es mitad mexicana. Salvo declive o más lesiones, su eventual entrada en el Salón de Fama parece inevitable.

6. Joe Kapp (1967-70). Más que un grande de la NFL, Kapp es un histórico de la CFL canadiense, en la que sí pertenece al Salón de Fama. En 1969, el quarterback lideró a los Vikings hasta una Super Bowl. En el recuerdo queda una portada de Sports Illustrated que él protagonizó y leía: “The toughest chicano” (el chicano más duro).

5. Jeff García (1999-2011). Sigue tutelando a varios jugadores de la NFL hoy en día. Nunca jugó en una Super Bowl, pero pertenece al club de quarterbacks históricos de los 49ers junto a Steve Young y Joe Montana. Tiene ascendencia mexicana, de donde viene su apellido, y también sangre irlandesa.

4. Tom Fears (1948-1956). Nacido en Guadalajara, al receptor se le recuerda como uno de los jugadores más espectaculares de su época. Es el primer mexicano-estadounidense en entrar en el Salón de Fama. Jugó durante toda su carrera en los Rams, con los que ganó el título en 1951. Su madre, Carmen Valdés, se casó con Charles Williams Fears (padre de Tom), un ingeniero de minas de EE UU desplazado en el estado de Jalisco.

3. Tom Flores (1960-1969). Es, junto al legendario Mike Ditka, el único en haber ganado una Super Bowl tanto como jugador (1969), asistente (1976) y entrenador (1980 y 1983). Todo con los Raiders. Junto a John Madden, se le considera como la figura más importante de la historia de la franquicia de Oakland. Su no elección para el Salón de Fama sigue causando mucha polémica.

2. Jim Plunkett (1971-1986). Fue el quarterback con el que Tom Flores ganó dos Super Bowls como entrenador. El ‘dúo chicano’ marcó una época en los Raiders. Al igual que Flores, su omisión del Salón de Fama sigue siendo causa de debate. De hecho, es el único quarterback con dos Super Bowls en no lograrlo.

1. Anthony Muñoz (1980-1992). Es considerado por NFL.com como el duodécimo mejor jugador de la historia, por lo que resultó difícil que no ocupara el primer puesto de nuestro ránking. Se le considera como el mejor línea ofensivo que ha habido en la NFL y, durante sus 12 temporadas, sólo se perdió tres partidos (por lesión). Sus 1,98 metros y 126 kilos metían miedo entre los defensas rivales.