NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE KAZÁN

Efimova hace temblar el Kazán Arena y Guy es la sorpresa

La rusa se impuso en los 100 braza, mientras que el inglés, de 19 años, alcanzó el oro ante Lochte, Sun Yang y Biedermann en un apasionante 200 libre.

kazánActualizado a
Yuliya Efimova.
Getty Images

La final del 200 libre iba a ser una de las carreras más emocionantes e igualadas de los últimos años, con bajas sensibles como la de los tres últimos medallistas en Barcelona 2013: el francés Yannick Agnel, el estadounidense Conor Dwyer y el ruso Danilo Izotov. El abanico de favoritos era amplio. Desde Ryan Lochte, ganador de 15 medallas en Mundiales, hasta el chino Sun Yang o el joven británico James Guy, un nadador de 19 años que ya fue plata en el 400 libre y que está revolucionando el medio fondo libre en Kazán, sin dejar de lado al plusmarquista mundial, el alemán Paul Biedermann.

La prueba fue de una gran belleza por las variantes y por el desenlace incierto. Chad le Clos, el sudafricano, se descartó rápido con su salida suicida. Ryan Lochte se puso primero tras el penúltimo viraje demostrando que tiene el mejor subacuático del mundo pero en el último largo perdió fuelle. Por la calle 5, emergía Guy, con un final aterrador. Las brazadas del británico dejaron atrás al estadounidense y adelantaron también al chino Yang, dispuestas a conseguir un nuevo oro para Gran Bretaña (1:45.14). La plata se la llevó Yang (1:45.20) y el bronce, Paul Bierdemann (1:45.38), el mejor de los participantes, como de costumbre, en el último largo.

En los 100 espalda, Missy Franklin perseguía reeditar el título obtenido en Barcelona, donde la australiana Emily Seebhom fue plata. Pero lo que iba a ser un mano a mano se convirtió en una lucha entre varias especialistas, con Seebhom, con una manera de nadar brillante, dominando la prueba y alcanzando el oro (58.26). La plata se la colgó joven compatriota Madison Wilson (58.75) y el bronce voló hasta Dinamarca a manos de Nielsen (58.86). Franklin, que está lejos de sus mejores marcas, tan solo pudo ser quinta.

Los jóvenes están empezando a alterar el orden en el Mundial de Natación. Como ocurre en los 100 espalda masculinos, en la que el australiano Mitchell Larkin, de 22 años, ha llegado para quedarse (52.40). En una final igualadísima, en la que cualquiera pudo ganar y hasta la última brazada no se decidió el ganador, el australiano batió al francés Camile Lacourt (52.48) y al estadounidense Matt Grevers (52.66). Un duelo apasionante que deja abierta la final del 50. Y, para despedir la jornada, una fiesta rusa en el Kazán Arena. Yuliya Efimova, que regresaba después de una sanción por dopaje, se ha impuesto a la lituana Ruta Meilutyte en una final que ha dominado de principio a fin. No ha tenido rival la nadadora local, que ha estado espoleada en todo momento por sus compatriotas, que han aprovechado la victoria para alardear de patriotismo. El triunfo de Efimova (1:05.66) ante Meilutyte (1:06.36) ha sido claro, aunque más disputado ha estado un bronce que finalmente se lo ha llevado la jamaicana Alia Atkinson (1:06.42).