NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MUNDIALES DE KAZÁN

Rusia no reconoce a Kosovo, que compite como FINA

El país tiene a cuatro nadadores y desfiló con la bandera de la Federación Internacional. Debuta en unos campeonatos Mundiales.

RusiaActualizado a

Entre los países que participan en este Mundial de Kazán, un total de 190, hay dos de ellos que lo hacen bajo el paraguas y la bandera de la Federación Internacional de Natación (FINA). Se trata de Sri Lanka y Kosovo, aunque sus motivos son bien distintos. El país asiático tiene una serie de problemas en su organismo federativo que le impiden competir con su bandera en estos campeonatos, aunque no así sus deportistas, quienes sí están en Kazán y esta mañana, por ejemplo, han participado en el relevo 4x100 estilos mixto bajo la bandera de la FINA.

El otro caso paradigmático es el de Kosovo, pero aquí se unen tintes políticos. Rusia no lo reconoce como estado independiente, sino que para ellos sigue formando parte de Serbia. Eso significa que sus cuatro nadadores (Meriton Veliu, Lum Zhaveli, Flaka Pruthi y Rita Zeqiri) compiten bajo la bandera también de la FINA. Así desfilaron en la inauguración de estos Campeonatos.

Desde 2008, cuando Kosovo declaró en su parlamento la independencia, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se mostró en desacuerdo con esta decisión que contaba con el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europa. A principios de 2015, además, la FINA incluía a Kosovo entre sus países miembros.