NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Noya: "Estoy en condiciones de ganar un nuevo Mundial"

El triatleta gallego, que tiene como principal objetivo el oro en los Juegos de Río, luchará por defender su liderato en las series mundiales

Actualizado a
Javier Gómez Noya celebra su triunfo en el triatlón de Río de Janeiro
Buda MendesGetty Images

El triatleta gallego Javier Gómez Noya, actual líder de las series mundiales, aseguró hoy que su objetivo "a largo plazo" es lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, aunque debido a su privilegiada posición en la clasificación, no renunciará a lograr un quinto título mundial.

"A largo plazo el objetivo es Río de Janeiro, pero estoy en condiciones de ganar de nuevo el Mundial y no lo voy a desaprovechar por mucho que haya unos Juegos Olímpicos el próximo año. Quedan tres pruebas, un mes o mes y medio en el que habrá que estar centrado a tope, veremos que tal sale todo", afirmó Gómez Noya.

El atleta gallego, medalla de plata en la última cita olímpica celebrada en Londres en 2012, está clasificado para los próximos Juegos tras ganar el pasado domingo el triatlón de Río de Janeiro.

"Fue una buena experiencia competir en el circuito olímpico. Es un circuito muy exigente, duro desde el inicio", explicó Gómez Noya a los periodistas, antes de firmar, en Pontevedra, un acuerdo de patrocinio con la Xunta de Galicia a través del organismo público "Galicia Calidade".

"La natación ya es complicada -continuó el triatleta- porque sales de la playa, donde siempre hay algo de oleaje porque es mar abierto. La bici también es un sector duro porque tiene una subida no muy larga pero con mucha pendiente y un descenso muy técnico que endurece mucho la prueba. Y luego la climatología hace el resto", comentó.

Esas duras condiciones hacen pensar, dijo el cuádruple campeón mundial, que se trata de un circuito "más favorable" a los deportistas veteranos que a los jóvenes por su "mayor" experiencia.

"Para la mayoría de triatletas era la prueba más importante del año porque buscaban la clasificación para los Juegos allí. Una pena que la prueba no sea puntuable para el Mundial, pero psicológicamente es un refuerzo positivo por ganarle a los mejores", concluyó Gómez Noya.