NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 34 COPA DEL REY MAPFRE

El último equipo español de Copa América, de celebración

Compitió en 2007 y alcanzó las semifinales de la Copa Louis Vuitton, el mejor resultado logrado por un equipo de nuestro país hasta hoy.

Actualizado a
La reunión de loa integrantes del Desafío Español 2007.

El Desafío Español fue el cuarto y último sindicato español que participó en la Copa América, en la 32ª edición que se disputó en Valencia en 2007. Ahora se cumplen diez años del comienzo de la participación del equipo y los integrantes que están compitiendo en la 34ª Copa del Rey Mapfre se reunieron en Palma.

Junto a Agustín Zulueta, que fuera el director general del Desafío, estuvieron Eloy Crusat, Aureliano Negrín , Nuno Barreto, David Vera, Carlo Castellano, Jorge Ondo, Jaime Arbones , Iñigo Losada, Miguel Jauregui, Víctor Mariño, Juan Pablo Cadario, Iñaki Martínez, Juan Luis Páez y Laureano Wizner.

Anteriormente al Desafío, España compitió en la Louis Vuitton Cup -eliminatorias entre desafiantes- en las ediciones de 1992, con el ‘Quinto Centenario’ y el ‘Bravo España’ en 1995 en San Diego, y 1999 en Auckland con el ‘Rioja España’.

Impulsado por el donostiarra Agustín Zulueta, el sindicato español contó con 100 miembros, un tercio de ellos formó parte la tripulación El ESP-97, que fue el barco en competición en la fase final de Valencia logró el mejor resultado de la historia de un equipo español en el evento, llegando a las semifinales, perdiendo ante Nueva Zelanda por 5-2. El Desafío Español, antes de disponer del ESP-97 compitió con dos barcos del equipo estadounidense OneWorld de la Copa América 2003 para usarlos de barcos de entrenamiento y pruebas, al igual que el antiguo América True, el USA-51.

Tras presentar su desafío, el equipo estableció su base provisional en la zona comercial del puerto para poder entrenar y comenzó a navegar a mitad del 2005. El equipo contó con mayoría de regatistas españoles con anterior experiencia en la Copa o éxitos olímpicos, como el doble medallista olímpico Luis Doreste y además tuvo a bordo el refuerzo de regatistas internacionales que ampliaron la experiencia de la tripulación, entre ellos el polaco Karol Jablonski o el danés Jesper Radich.