NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE NATACIÓN

Tareq, de 10 años, un circo de la FINA en Kazán: fue última

“Esta experiencia se la contaré a mis amigos”, dijo, tras 35 minutos atendiendo a la prensa y con el responsable de su selección grabándola y haciéndole fotografías.

RusiaActualizado a
Alzain Tareq accediendo a la piscina del Mundial.
Matthias Hangst

Alzain Tareq, de 10 años, nunca olvidará la mañana de este viernes, en la que debutó en un Mundial de Natación en la primera serie de los 50 mariposa. Nada más asomar por la cámara de salidas, encabezando el grupo, ataviada con un bañador azul, ya se pudo comprobar la diferencia de altura, de condiciones físicas y de edad con el resto de participantes de su carrera. Tareq se lanzó al agua y tocó pared con un tiempo de 41.13, el peor de las inscritas, a una sola centésima de su mejor marca personal. Su estatura, apenas podía alcanzar los 1,30 metros. 

Pero la expectación mediática que generó superó la de cualquier nadador, incluido Katie Ledecky, la estrella de estos campeonatos. Acompañada por el responsable de prensa de la FINA y por el encargado de Bahrein, quien no paró de grabarla y de hacerle fotografías mientras los periodistas la rodeaban, Tareq se pasó 35 minutos respondiendo las preguntas de las televisiones, radios, agencias y periódicos de todo el mundo. “Estoy muy contenta. Esta experiencia se ha explicaré a mis amigos”, dijo, tímida, repitiendo los mismos mensajes una y otra vez. “Ha sido divertido. Ahora quiero bajar mi marca en los 50 libre”, añadió. 

Tareq no se puso nerviosa, pese a la avalancha de medios, y se montó un circo a su alrededor en la zona mixta del Kazán Arena. Tanto la FINA como la propia Bahrein, un país que en los Mundiales de 2013 y 2011 llevó a tres nadadores, entre ellos una mujer también. Pero este país de los Emirates no destaca por su deporte femenino. De hecho, a principios de año, el Comité Olímpico Internacional desestimó una petición conjunta entre Bahrein y Arabia Saudí para acoger unos Juegos Olímpicos. 

El motivo principal, según Thomas Bach, es que “es básico un compromiso con la no discriminación sería obligatorio para todos los países que deseen organizar unos Juegos Olimpicos”. Un claro aviso a aquellos países que no luchan por un deporte igualitario.

MAGLIONE: “MUEREN 377.000 PERSONAS AHOGADAS AL AÑO. HAY QUE PROMOVER LA NATACIÓN"

Tres horas después de que Alzain Tareq, la niña de tan solo 10 años que compite por Bahrein, saltase al agua para quedar última en las series del 50 mariposa y, posteriormente, se pasase 35 minutos atendiendo a los medios de comunicación con la permisividad de la FINA y de su responsable, el presidente del máximo organismo acuático, el uruguayo Julio Maglione, defendió la participación de pequeños de estas edades en competiciones absolutas.

“Solo hay limitación en los saltos, pero ¿por qué ponerlo también en la natación?”, argumenta el dirigente. “Es una oportunidad para todos los deportistas, para que puedan participar. Hay que promocionar que todos naden. Cada año mueren 377.000 personas ahogadas en todo el mundo”, reflexionó, defendiendo la participación de la deportista de Bahrein.

“Estoy feliz. Es importante que aparezcan en estas competiciones jóvenes nadadores, aunque pueda ser una sorpresa. Ellos también pueden participar en unos Juegos Olímpicos”, afirma, aunque esta última afirmación no es correcta, ya que en el COI sí que pone los 14 años como límite. Maglione, en una rueda de prensa junto al director general, Cornel Marculescu, defendió esta decisión que ha traído la polémica a Kazán.